Publicidad

El presidente Chávez estará ausente de su primera Cumbre del Mercosur

Hugo Chávez

Hugo Chávez, será el principal ausente en la Cumbre del Mercosur del viernes en Brasilia, la primera de su país como miembro pleno de este bloque.

- Getty Images

BRASILIA, Brasil - Noticias Univision America informó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será el principal ausente en la Cumbre del Mercosur del viernes en Brasilia, la primera de su país como miembro pleno de este bloque, informaron hoy fuentes oficiales brasileñas.

Chávez, cuya presencia en Brasilia no era confirmada ni desmentida por ninguna fuente hasta el miércoles, finalmente canceló su participación en la Cumbre, dijeron a Efe las fuentes diplomáticas.

El presidente venezolano está en Cuba desde el pasado 27 de noviembre para someterse a un tratamiento de oxigenación hiperbárica y fisioterapia.

Tanto el viaje de Chávez a Cuba como la necesidad de ese nuevo tratamiento se conocieron casi el mismo día de su partida y seis meses después de que concluyera la radioterapia que le fue aplicada para tratar un cáncer en la zona pélvica por el que fue operado en tres ocasiones desde junio del año pasado.

La presencia de Chávez en el encuentro del viernes era considerada importante debido a que será la primera Cumbre de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, bloque formado igualmente por Argentina, Brasil y Uruguay, y del que Paraguay está suspendido temporalmente.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia, explicó Noticias Univision America.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta este año por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

Uno de los principales asuntos en la agenda del encuentro presidencial será precisamente el avance del proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur.

"En la Cumbre presentaremos un resultado bastante satisfactorio sobre el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur", afirmó la víspera el coordinador brasileño para el bloque, Antonio Simoes.

El diplomático aseguró que, pese a que Venezuela tiene plazo hasta 2016, para adoptar toda la normativa del Mercosur, en los primeros meses de 2013 adoptará un número importante de normas y la nomenclatura comercial del bloque.

Publicidad

Videos

Publicidad