Mayoría de los residentes en Virginia a favor de guardias armados en escuelas

Entrenamiento a maestros

El instructor Clark Aposhian da una lección sobre armas escondidas a 200 maestros en Utah el 27 de diciembre de 2012, en West Valley City, Utah. Utah Shooting Sports Council no cobrará el entrenamiento a los maestros.

- Getty Images

El 66 por ciento de los residentes en Virginia está a favor de la presencia de guardias armados en las escuelas de ese Estado, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada en pleno debate tras la masacre en la escuela de Newtown.

El 14 de diciembre un individuo, armado con un rifle de asalto y dos armas cortas, mató a su madre y fue a una escuela de primaria de Newtown (Connecticut), donde mató a 20 niños y 6 adultos, antes de quitarse la vida.

En el debate que ha seguido a la matanza, el presidente de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, dijo que la manera más adecuada de evitar ese tipo de matanzas era colocar guardias armados en cada una de las escuelas de Estados Unidos.

Según la encuesta de la Universidad de Quinnipiac, tan solo el 29 por ciento de los consultados en Virginia se opone a la presencia de policías o guardias armados en las escuelas.

El 66 por ciento de los encuestados rechazó la idea de permitir que los maestros porten armas ocultas en las aulas.

Por su parte, el 60 por ciento expresó su apoyo a una regulación más estricta que limite las compras de armas de fuego a una por persona por mes, y el 92 por ciento apoya la verificación de antecedentes de las personas que adquieren sus armas en las ferias de armamento y no en las armerías.

Virginia es uno de los Estados donde es más fácil la adquisición de armas de fuego, y la encuesta mostró que el 50 por ciento de los residentes opina que la tenencia de armas protege a sus dueños del crimen.

El 58 por ciento de los encuestados apoya la prohibición, en todo el país, de la venta a civiles de armas semiautomáticas de tipo militar, y el 59 por ciento favorece la veda de los cargadores de alta capacidad, que permiten descargar una gran número de balas por segundo.

El instituto de sondeo de opinión de Quinnipiac llevó a cabo esta encuesta entre el 4 y el 7 de enero entre 1.134 votantes registrados en Virginia. La encuesta admite un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.