Publicidad

Murió Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

El gobierno de Venezuela anunció la muerte del Hugo Chávez Frías, el martes 5 de marzo a las 4:25pm ET.

- Getty Images

Chávez sobrevive golpe de estado

FOTOS:  Legado de Chávez en el Sur de la Florida - Univision.com

Ver fotos
chavez

FOTOS:  Cronología de la enfermedad de Chávez - Univision.com

Ver fotos
Simpatizantes Hugo Chávez

FOTOS:  Reacción mundial a la muerte de Hugo Chávez - Univision.com

Ver fotos
Hugo Chávez

FOTOS:  Las polémicas frases de Hugo Chávez - Univision.com

Ver fotos

Alcalde Luigi Boria, de Doral

MIAMI, Florida - Con mezcla de asombro e incertidumbre, el pueblo venezolano recibió la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez.

La noticia fue dada por el otrora chofer, hoy vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien con voz entrecortada, avisó al pueblo que su líder había fallecido a las 4:25 de la tarde.

Chávez, de 58 años de edad, no pudo asumir lo que sería su cuarto mandato presidencial, tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999.

Declaración oficial del gobierno
"La paz queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", dijo Maduro, pidiendo  hacer extensiva la solicitud "a todas la organizaciones sociales y políticas" del país.

Minutos más tarde del anuncio de Maduro, Diego Molero, ministro de Defensa, confirmó que la FANB estaba ya desplegándose para el operativo militar y policial en el país , afirmando que era "con la misión de hacer cumplir la Constitución por el bien de la República", implicando que la orden del despliegue era posterior al fallecimiento del mandatario venezolano,  pero en nuestra redacción habíamos recibido informaciones de varias fuentes que confirmaban el despliegue militar desde horas de la mañana.

Curiosamente, también pocas horas antes del anuncio de la muerte de Chávez, Maduro, y Elías Jaua, ministro de Exteriores, anunciaron  la expulsión del país de David Kostal y David Delmonaco, Agregados Aéreos de la delegación estadounidense en Caracas, porque ambos “estaban participando en proyectos desestabilizadores”.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, garante de la Constitución, leyes y reglamentos, hace eco a ese llamado de unidad, empezando por nosotros mismos", declaró en una cadena de radio y televisión el ministro de Defensa, almirante Diego Molero, subrayando que los militares estaban unidos "para cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales y la voluntad" de su "líder y comandante en jefe, Hugo Chávez Frías".

Comunicado del presidente Barack Obama
"En Venezuela se inicia un nuevo capítulo en su historia, Estados Unidos sigue comprometido con políticas que promuevan los principios democráticos, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos", expresó el presidente Barack Obama, reafirmando su apoyo al pueblo venezolano .   Varios portavoces oficiales habían rechazado las alegaciones de que EEUU había conspirado para atentar contra la salud del mandatario.  "La afirmación de que Estados Unidos ha estado involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado.

"A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo", puntualizó el portavoz.

Reacciones desde Caracas
Frank Carreño, periodista venezolano dijo desde Caracas: “Estamos asimilando la noticia, que era un secreto a voces, y estamos a la expectativa de lo que pueda suceder.  Hay mucha gente en las calles caminando, los negocios han comenzado a cerrar y a apagar las luces, Ha tomado de sorpresa que lo hayan anunciado hoy, porque aunque lo comentaba el pueblo, el vicepresidente en su habitual lenguaje agresivo, continuaba en la perorata habitual, pero no esperamos la noticia hoy”.

Venezolanos en Estados Unidos
El reportero Carlos Santana fue al centro del Coral, al popular restaurant Arepazo y transmitió las palabras del alcalde Luigi Boria, primer venezolano que resultó electo en Estados Unidos el pasado noviembre de 2012,  quien dijo: “estamos viviendo un momento crucial no solo en la historia, no solo en la historia de un país como Venezuela, sino en la historia de Latinoamérica.  Espero que  seamos capaces de ayudar a ese pais para que haya una verdadera reconciliación y un llamado a la paz de ese país”, a la vez que hacía un llamamiento a la calma, señalando que muchas personas tenían distintas opiniones del fallecido mandatario.

“Recibí la noticia con una mezcla de asombro e incertidumbre.  Eso no puede ser, morirse primero que Fidel Castro, no puede ser”, comentó una compañera venezolana.  “Mi país puede ponerse violento y ahora siento una calma que asusta”, concluyó.

Las exequias
Jaua anunció oficialmente que el cuerpo de Chávez sería trasladado del hospital a la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, por la Avenida de los Próceres, homenaje póstumo en capilla ardiente, los días miércoles 6, jueves 7 y viernes 8, para que el pueblo pueda pasar a saludarlo una vez más. El viernes a las 10 de la mañana tendrá lugar una ceremonia oficial de estado en la Academia, donde serán recibidos los jefes de estado y gobierno, así como dirigentes de partidos políticos y organizaciones que lleguen al país para el sepelio.

“A Chávez le llegó la hora del reposo y a nosotros la hora de la lucha”, dijo Jaua, anunciando a la vez que todas las escuelas públicas y privadas del país permanecerían cerradas los tres días mencionados.

Publicidad

Publicidad