Depresión tropical avanza hacia la costa sur de México

Depresión tropical avanza hacia sureste de México

La segunda depresión tropical formada en la cuenca atlántica esta temporada se aproxima a la costa sur mexicana.

- NOAA/ National Weather Service

Se esperan fuertes lluvias


La segunda depresión tropical formada en la cuenca atlántica esta temporada se aproxima a la costa sur mexicana, donde podría tocar tierra mañana, jueves, como tormenta, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

¿Estás preparado para un fenómeno de este tipo? Comenta en los Foros.

El CNH indicó en su último boletín que la depresión se encuentra a 140 kilómetros al norte-noreste de Coatzcoalcos, en México, y presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria, “el centro de la depresión alcanzará la costa mexicana del estado de Veracruz el jueves por la mañana”, señalaron los meteorólogos del CNH, con sede en Miami.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) desde Punta el Lagarto hasta Barra de Nautla, en México, según la agencia Efe.

Se espera que la depresión produzca acumulaciones de lluvia de hasta 12 centímetros en zonas de Guatemala, la península de Yucatán y el sur de México, lo que puede causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro vidas humanas, advirtió el CNH.

Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.

De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal (12 tormentas tropicales, 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior).