Snowden recurre a la pequeña Nicaragua para romper su exilio moscovita

Simpatizante Snowden

El periodista Glenn Greenwald, principal contacto del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, aseguró que aún quedan muchos "bombazos" por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EE.UU. en Latinoamérica.

- Getty Images

Snowden solicitó asilo en Nicaragüa

MOSCÚ, Rusia - El extécnico de la CIA Edward Snowden ha recurrido a un pequeño país centroamericano, Nicaragua, para romper su exilio moscovita que se prolonga ya durante 15 días y que amenaza con afectar a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

La embajada de Nicaragua en Moscú confirmó hoy que recibió la solicitud de asilo político de Snowden, al que ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

"Sí, la hemos recibido" (la solicitud), señaló a la agencia oficial RIA-Nóvosti una portavoz de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se han mostrado dispuestos a acoger al fugitivo estadounidense.

Por lo demás, los diplomáticos del país centroamericano destacados en la capital rusa han preferido mantener un riguroso silencio sobre este caso.

Ortega confirmó el pasado 5 de julio la recepción de la petición de asilo de Snowden y añadió que "con todo gusto" concedería asilo al joven reclamado por la Justicia estadounidense, "si las circunstancias lo permiten".

El líder sandinista hizo ese anuncio horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreciera "asilo humanitario" a Snowden tras regresar de una visita de dos días a la capital rusa.

Según informaron el fin de semana medios nicaragüenses, Snowden remitió una carta en español a la embajada en Moscú ante el riesgo de que sea juzgado "tras hacer públicas las graves violaciones de la Constitución y de algunos tratados de Naciones Unidas por el gobierno de EEUU".

"Dadas las actuales circunstancias, no parece posible que vaya a recibir un juicio justo o un tratamiento apropiado antes de mi proceso, y existe la posibilidad de que sea condenado a cadena perpetua o incluso a muerte", subraya la carta.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha ofrecido a acoger a Snowden después del escándalo diplomático en el que se vio envuelto en Europa debido a las sospechas de que su avión presidencial trasladaba al exanalista de la CIA de Moscú a La Paz.

Mientras, Moscú parece impaciente por deshacerse del joven norteamericano, más aún después de que el diario "Kommersant" informara hoy sobre una posible cancelación de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Rusia el próximo septiembre si Snowden sigue en el aeropuerto de la capital.

Según el rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ha sido comunicada al Kremlin por "canales diplomáticos".

La misma fuente agregó incluso que no se descarta que a la cumbre del G20 que se celebrará el 5 y 6 de septiembre próximo en San Petersburgo en lugar de Obama acuda el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

"En el Kremlin no se sabe nada de esto. La situación es absolutamente transparente: Rusia no tiene la culpa de que Snowden no pueda abandonar la zona de tránsito", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, al ser preguntado sobre el supuesto ultimátum de la Casa Blanca.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo y es reclamado por EEUU por espionaje, ha solicitado asilo también en Cuba y Brasil, según Wikileaks.

Precisamente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy el derecho de los países latinoamericanos de conceder asilo a Snowden, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la "persecución" del joven y no en los sistemas de "espionaje global" de Estados Unidos.

El hombre que destapó la trama estadounidense de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet carece de pasaporte, ya que le fue revocado, pero le sería suficiente con un documento de viaje que haría las veces de salvoconducto hasta llegar a su destino.

Con todo, la prensa considera que tras el incidente con el avión de Morales será muy difícil que el país que asile a Snowden encuentre una ruta que esté lejos del alcance de Washington, aunque Obama ha prometido que no recurrirá a cazas para detener aviones con el exanalista de la CIA a bordo.

El resto de países europeos y asiáticos ha rechazado la posibilidad de acoger al joven norteamericano, mientras Rusia ha puesto como condición que cese sus actividades y filtraciones contra EEUU.

Según la prensa, Snowden ha asegurado que no comerciará con la información privilegiada y codificada de la que dispone, a cambio del asilo político, pero Washington insiste en pedir su extradición.