'Conmocionados', padres de Trayvon Martin hablaron del veredicto

Tracy Martin y Sabrina Fulton

Tracy Martin y Sabrina Fulton, padres de Trayvon Martin.

- The Associated Press

Los jurados del caso Zimmerman se contradicen luego el juicio

VIDEO:  Pugna entre jurados del caso Zimmerman - Univision

Ver videos
Causan polémica las declaraciones de una miembro del jurado de caso Zimmerman

VIDEO:  Sigue polémica sobre caso Zimmerman - Univision

Ver videos
Veredicto de Zimmerman sigue causando protestas en LA

VIDEO:  Siguen las protestas por Zimmerman en LA - Univision

Ver videos

Les sorprendió la liberación de Zimmerman


El padre y la madre del adolescente Trayvon Martin, dijeron en entrevistas televisadas que quedaron "conmocionados" por el veredicto del jurado que absolvió de culpa al hombre que mató a su hijo.

Tracy Martin y Sabrina Fulton, junto con el abogado de la familia Ben Crum, ofrecieron entrevistas en las cadenas NBC, ABC y CBS de televisión en sus primeras apariciones públicas desde que el jurado declaró el sábado pasado que George Zimmerman no era culpable por el homicidio de Martin.

¿Qué opinas del veredicto? Participa en nuestros Foros.

Zimmerman, un vigilante voluntario, confrontó a Martin en febrero de 2012 cuando el adolescente caminaba por el barrio donde se habían producido varios crímenes, y en el curso de una lucha disparó y mató al joven negro, recuerda la agencia Efe.

"Yo quiero que todo el país sepa que Trayvon era un chico sano y alegre", dijo el padre en una entrevista con CBS. "Era nuestro hijo y lo extrañamos enormemente".

Fulton comentó que la familia "pensó, con seguridad, que (a Zimmerman) lo hallarían culpable de homicidio en segundo grado, u homicidio culposo por lo menos".

"Estaba segura de que (los miembros del jurado) verían que se trató de un adolescente que iba a su casa", añadió. "No hubo un robo. Sólo era el hijo de alguien que iba a su casa".

Fulton expresó su esperanza de que el Gobierno Federal "al menos investigue" qué ocurrió la noche cuando murió su hijo.

En la entrevista con ABC, Fulton dijo que "realmente no creí que (Zimmerman) no fuera culpable".

Cuestión racial

"Como padre y madre, el entender cómo es que llegaron a ese veredicto... jamás podré entender ese concepto", añadió Marin. "No creemos que haya sido justo".

En el programa "Today" de la cadena NBC, Martin señaló: "Pienso que si Trayvon hubiese sido blanco, esto jamás habría ocurrido".

"Obviamente, la raza desempeñó su papel", agregó Martin, citado por la Agencia France Press.

Crump opinó que la fiscalía en el caso no demostró al jurado adecuadamente qué hubiese ocurrido "si los papeles se hubieran revertido".

Desde que se pronunció el fallo el sábado pasado se han producido protestas, algunas violentas y con decenas de detenidos, en varias ciudades de Estados Unidos, por lo que Fulton insistió en que las protestas deberían seguir siendo pacíficas, indica Efe.

La polémica decisión

Tras el polémico veredicto, una miembro del jurado identificada como B-37, ofreció una entrevista exclusiva a la cadena CNN en la que básicamente explicó cómo a su juicio Zimmerman tenía derecho a defenderse, basado en la ley de Florida que permite el uso de la fuerza letal cuando existe una amenaza de muerte, acota la AFP.

La jurado B-37 también dijo que Trayvon Martin había tenido responsabilidad en su propia muerte.

"Yo no creo que ella conozca a Trayvon", dijo Fulton, exfuncionaria pública que vivía con su hijo en un sector de clase media trabajadora de Miami -sur de Florida.

"Trayvon no era una persona confrontativa. Por lo tanto en vez de culpar al adolescente, tenemos que ubicar la culpa en el adulto", dijo.

"Había dos personas implicadas. Tenemos un adulto que estaba persiguiendo a un niño y tenemos a un niño que tenía miedo", respondió la madre que confesó estar aún en estado de "conmoción" tras el inesperado veredicto.