Al Aire con Tsi-tsi-ki - Chicago

Tsi-tsi-ki Felix

Al Aire con Tsi-tsi-ki 1200 am Univision America Chicago

- Univision Radio

Son muchos los temas que hemos tocado, como por ejemplo la reforma migratoria, el divorcio y su impacto en la familia hispana, la reforma de salud, los pasos a crear tu propio negocio,  entre muchos otros.  Hoy, en vivo durante la transmisión de “Al Aire con Tsi-tsi-ki”,  el Gobernador Demócrata por Illinois,  Pat Quinn  firmo la ley HB 3270 para la creación de “Hispanic Employment Plan Advisory Council”.  

Durante la entrevista en vivo,  el Gobernador nos informo que este consejo de asesoría para la contratación de hispanos,  se encargara de verificar y monitorear que las agencias gubernamentales recluten a una cantidad de hispanos proporcional a la cantidad de los mismos que residen en Illinois.  La HB 3270 pretende así mismo proveer consejería a la comunidad hispana sobre oportunidades y programas de capacitación disponibles.

Le pregunte a Quinn cuales consideraría él como político los mayores desafíos para que los Latinos representemos proporcionalmente nuestra presencia en trabajo y puestos gubernamentales. Su respuesta fue corta y simple: Educación.  Insistí un poco mas y le pregunté sobre programas de capacitación para aquellos latinos recién naturalizados en este país y que no necesariamente están acudiendo a la escuela, a lo que respondió sobre la existencia de programas dentro del mismo organismo.  

Durante la transmisión me pareció así mismo interesante informar como la agencia que estará formada por unos cuantos empleados, estará verificando la implementación de la ley por medio de entrevistas y monitoreo de cifras de empleados en las distintas agencias dentro de la gubernatura del estado.

Son 400 leyes que el gobernador estará firmando durante el año en curso y la mayoría de estas entraría en efecto el primero de enero del 2014.   Se estima que en el estado de Illinois residen dos millones de hispanos  mientras que la cantidad excede los 50 millones en todo el país, pero lo triste es que las cifras demográficas entre nosotros  los Latinos no se reflejan en la contratación para puestos en agencias gubernamentales ya sea a nivel local o nacional.

 

Tsi-tsi-ki Felix