La tarjeta consular uruguaya

Tarjeta Consular Uruguaya

Usted puede obtener la Tarjeta Consular Uruguaya.

- Univision Radio

Ante recientes trascendidos que pueden generar cierta confusión sobre la validez y el ámbito de aplicación de la Tarjeta Consular Uruguaya, se entendió conveniente difundir la siguiente información:

NATURALEZA  Y  OBJETIVOS  DE  LA  TCU

El Consulado uruguayo en Miami creó y se encuentra instrumentando desde el año 2012 la Tarjeta Consular Uruguaya (TCU).

Con un fin social y solidario, ésta permite, entre otras facilidades, que los compatriotas puedan, además de obtener beneficios comerciales, concretar diversas acciones que muchas veces resulta difícil o imposible realizar a un importante sector de nuestra colectividad.

Con fundamento en el principio de asistencia y protección de connacionales, consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del año 1963, la TCU busca mejorar la calidad de vida de los compatriotas que habitan en esta parte de los Estados Unidos.

AMBITO  DE  APLICACIÓN

El Consulado uruguayo en Miami emite la TCU exclusivamente a los ciudadanos uruguayos que habitan en los estados de Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Louisiana, Missisipi, Oklahoma, Tennessee, Texas y en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico; que son los de su jurisdicción consular.

¿ PARA QUÉ SIRVE ?

La TCU sirve, entre otras utilidades, para:

*  Realizar trámites ante diversas instituciones como: entidades financieras, instituciones médicas y educativas, empresas que ofrecen servicios públicos y privados (teléfono, luz, agua), etc; que la reconozcan;

*  Obtener descuentos y tarifas promocionales en productos o servicios en más de un ciento de entidades comerciales adheridas en los Estados Unidos a esta Tarjeta, entre las cuales se destacan: clínicas médicas y dentales, estudios legales, empresas de mudanzas y de envíos de encomiendas a Uruguay, restaurantes, panaderías, servicios de gestorías, etc;  y

*  Fomentar el turismo receptivo en Uruguay, mediante la obtención de descuentos también en nuestro país, en: hoteles localizados en Montevideo, Punta del Este y Punta del Diablo, entre otros lugares; complejos turísticos en las Termas del Arapey; alquiladoras de coches; agencias de viajes; inmobiliarias de Punta del Este, etc.

UNA POLÍTICA DE ESTADO

La Tarjeta Consular Uruguaya se enmarca en los lineamientos de la política exterior uruguaya de fortalecer la vinculación que mantiene el Estado con la comunidad de compatriotas establecida en el exterior.

Cuenta con el respaldo oficial de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Turismo y Deportes, de las intendencias municipales de Salto, Montevideo y Maldonado, al igual que de todo el espectro político nacional, figuras públicas uruguayas en diferentes disciplinas y varias instituciones nacionales y extranjeras. 

Ha sido destacada por siete comunicados oficiales de la Presidencia de la República del Uruguay, al igual que difundida por medios de comunicación uruguayos y estadounidenses.

Tiene sus antecedentes en las iniciativas llevadas a cabo por las Embajadas, los Consulados y las comunidades uruguayas establecidas en México (2006), Chile (2007) y Venezuela (2007).

UNA  POLÍTICA  LATINOAMERICANA

La TCU se ha inspirado también en las tarjetas o matrículas consulares emitidas por los gobiernos de México, Colombia, Brasil, Guatemala, El Salvador, Ecuador y República Dominicana, entre otros.

UNA PRÁCTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS

Como resultado de los atentados del 11/09/2001, se comenzaron a pedir en los EEUU 2 (dos) identificaciones con foto, en idioma inglés y domicilio en este país, para la realización de muchos trámites: en los bancos, en las escuelas públicas de varios condados, en hospitales, en las empresas que ofrecen servicios públicos y privados (telefonía, agua, luz), etc.

Ante esta coyuntura, varios países de Latinoamérica y de otras regiones comenzaron a emitir Tarjetas o Matrículas Consulares a partir del año 2002, con el fin de cubrir estas necesidades que padecían muchos de sus connacionales.

Desde entonces a la fecha, se han expedido más de 7 millones de estos documentos consulares en los EEUU. Importantes firmas bancarias las han reconocido, al igual que numerosas instituciones públicas como privadas a lo largo de todo el país.

NO  PRUEBA  RESIDENCIA  LEGAL

La TCU, al igual que sus similares de esas naciones, no representa una prueba de residencia legal en los Estados Unidos ni sustituye los documentos requeridos por este país a los ciudadanos extranjeros para residir legalmente y solicitar licencia de conducir. Tampoco es un documento válido para conducir en ese país.

BENEFICIOS

La TCU permite: abrir cuentas o cobrar cheques en los bancos Wells Fargo, Chase y BB&T, registrar niños en las escuelas, contratar servicios públicos y privados en aquellas entidades que la reconozcan, y realizar una variada gama de diligencias, entre los cuales se encuentra el inicio del trámite de “Acción Diferida” ante el Department of Homeland Security (Dpto. de Seguridad Nacional), destinado a los jóvenes extranjeros llegados a los EEUU en la infancia.

Una innovación que ha introducido nuestra TCU es la incorporación de los beneficios comerciales (como los antes mencionados), tanto en los EEUU como en Uruguay.

MODELO DE TRABAJO CONJUNTO ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD URUGUAYA

El Consulado uruguayo en Miami invitó a todas las organizaciones de compatriotas establecidas en su jurisdicción, a todas las empresas uruguayas registradas en el Consulado, así como a otras de diverso origen que operan en rubros comerciales de interés general, y a los integrantes de la comunidad en su conjunto, a participar “TODOS” del proyecto de la Tarjeta Consular Uruguaya.

Desde la presentación del mismo (en el año 2010) hasta el presente, el colectivo de compatriotas ha sido muy receptivo a esta iniciativa, al contribuir y haberse involucrado activamente durante todo el proceso de instrumentación y de consolidación de la TCU, mediante:

* la presentación de 48 proyectos de diseño de la TCU;

* la facilitación de más de 100 empresas que se han adherido y otorgado descuentos comerciales a los portadores a la TCU;

* la impresión de 15.000 folletos informativos y de 5000 calcomanías;

* el diseño y la actualización permanente de la web de la TCU;

* la traducción pública de varios documentos presentados ante entidades financieras, comerciales de otra índole, etc.

La Cámara de Comercio Uruguay-Florida y  la publicación uruguaya “Códigos & Valores” (que se distribuye en la ciudad de Miami y alrededores),  otorgaron dos Premios a la TCU por su apoyo y beneficios a la comunidad uruguaya local.

TRANSPARENCIA

A fin de poder garantizar una total transparencia a la TCU y generar mayores beneficios para nuestros compatriotas, se entendíó necesario e indispensable invitar, por lo menos, a más de una empresa perteneciente al mismo rubro comercial, de forma de poder brindar al titular de la tarjeta un espectro diverso en materia de ofertas y de opciones, a nivel económico y de productos o servicios.

En este contexto, es que reiteramos a la colectividad uruguaya local nuestra invitación para que sugiera nombres de empresas a ser invitadas a adherir a este proyecto, por ser las mismas de interés para los compatriotas.
Agradeceremos que nos envíen las sugerencias, incluyendo el nombre de la empresa, el rubro comercial, el nombre de la persona de contacto y su número de teléfono y/o correo electrónico.

El Consulado analizará dicha petición y, en caso de corresponder, enviará una carta de invitación a la empresa para su eventual adhesión a la TCU.

REPERCUSIONES

La TCU (que comenzó a emitirse en febrero de 2012) ha tenido un notable y múltiple impacto:

* En la comunidad uruguaya (para la que la TCU representa un importante apoyo identificatorio, porque –como ya se ha dicho- en los EEUU comenzaron a requerirse a partir del año 2001, dos apoyos identificatorios con foto del interesado, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, dirección en los EEUU y en idioma inglés (por lo que la TCU se ha vuelto vital para quien no puede obtener otra prueba de identificación que el pasaporte), para realizar múltiples actividades en: bancos, hospitales, escuelas, empresas oferentes de servicios públicos y privados; etc.).  

Cabe destacar, que han reconocido a la TCU como “apoyo identificatorio” los bancos: Wells Fargo, Chase y BB&T, que poseen entre ellos más de 15.000 sucursales y 28.000 cajeros automáticos en los EEUU, al igual que la alquiladora de coches Hertz y las policlínicas “Take Care” de la cadena de farmacias Walgreens;

* En el refuerzo de la vinculación entre familias uruguayas y empresas que comercializan productos de nuestro país;

* Entre dichos compatriotas y la oficina consular;  y

* Por ende, entre aquéllos y el Estado uruguayo, en el que ven un protector de sus ciudadanos en el extranjero.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA TARJETA CONSULAR URUGUAYA?

Podrán hacerse portadores de la TCU los ciudadanos uruguayos menores y mayores de edad, con independencia de su lugar de nacimiento, residentes en los estados de la Florida, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia, Louisiana, Missisipi, Oklahoma, Tennessee, Texas y Puerto Rico, que:

* Justifiquen su nacionalidad, mediante la presentación en el Consulado uruguayo en Miami del documento original (no fotocopia) del pasaporte o de la cédula de identidad; y

* Comprueben su domicilio en los estados mencionados, mediante la presentación de facturas de luz, TV-cable, teléfono, contrato de arrendamiento, etc.- a su nombre.

El costo es de US$ 3,10 por un período de tres años.

Para mayor información, se puede consultar la web:   www.tarjetaconsularuruguaya.com