¡Noche de paz!... interior

Paz interior

 Para relajarse, Kalpa aconseja tumbarse en un lugar apartado, mientras uno se dice: “Estoy totalmente tranquilo… mi corazón late despacio, mi cuerpo está pesado… algo respira en mí…, y se autoconcede un tiempo para tomar conciencia de su propio Ser”

- EFE

Paz interior

De acuerdo a Kalpa, la meditación Zazen es ideal para fomentar el silencio interior.

- EFE

Paz interior

Si no hay cambios en el interior, nada cambia en el exterior, dice Kalpa.

- EFE

Por Daniel Galilea

Los deseos de paz en el mundo están muy presentes en Navidad, aunque para fomentarla en el exterior primero debemos alcanzarla en nuestro corazón. Consejos para traer el sosiego a nuestra vida en el año que comienza.

-- “El empleo de sencillos recursos tales como entonar sonidos, mirar, escuchar, respirar, danzar, atestiguar o celebrar, mediante las denominadas meditaciones activas, nos llevarán a esa paz interior que tanto anhelamos”, señala a Efe Jairo Kalpa, director del Instituto BioPerson International.

-- Para relajarse, Kalpa aconseja tumbarse o sentarse cómodamente en un lugar apartado, mientras uno se dice a si mismo: “Estoy totalmente tranquilo… mi corazón late despacio, mi cuerpo está pesado… algo respira en mí… y se autoconcede un tiempo para tomar conciencia de su propio Ser”.

-- Como saludo para estas Fiestas, Kalpa señala: “¡No hay  mejor momento para ser feliz que ahora mismo. La felicidad es un trayecto, no un destino. Trabaja como si no necesitaras dinero; ama como si nunca te hubieran herido; y baila como si nadie te estuviera viendo. Agarra el tiempo,  porque el tiempo y la vida se nos van…”.

"Noche de paz, noche de amor", dice la letra de uno de los villancicos navideños más populares en todo el mundo. ¿Cómo podemos hacer realidad esa atractiva invitación a la calma y la armonía?.

Durante las fiestas, la palabra “paz”,  en el mundo, en los corazones y para la Humanidad, es una de las más pronunciadas por religiosos, políticos y gente en general, y uno de los valores universales más presentes en los villancicos, tarjetas navideñas o escaparates, así como en la publicidad, brindis y saludos televisivos, reconoce Jairo Kalpa, director del Instituto BioPerson International (www.bioperson.es y www.jairokalpa.com).

Aunque este experto, natural de Sao Paulo (Brasil), afincado en Alicante (España) y considerado una autoridad mundial en técnicas de autoconocimiento y autorrealización, también admite que, más allá de las expresiones de deseos  propios del espíritu navideño, "si no hay paz dentro de cada uno de nosotros  es difícil que haya paz en nuestra vida y en el mundo".

"Si no hay cambios en el interior, nada cambia en el exterior", dice.  Kalpa,  a petición de Efe, describe cinco técnicas para aquietar las perturbaciones interiores y alcanzar el sosiego durante el ajetreo de las fiestas y el año que comienza, poniendo en práctica uno de los lemas de este orientador personal: "tranquilos en la acción y activos en la calma".

1.- Meditación activa: cuerpo en movimiento, mente en calma

“Existen más de 150 Meditaciones Activas, en las que se utilizan movimientos, sonidos, respiración, danza, catarsis y silencio, que permiten mejorar, entre otras cosas, el estado de ánimo, la comunicación, las relaciones y la calidad de nuestra vida. Cada persona ha de elegir la que más se adapta a su momento y necesidad”, señala a Efe este "coach" y orientador biopersonal.

Según Kalpa, “el empleo de sencillos recursos tales como entonar sonidos, mirar, escuchar, respirar, danzar, atestiguar, celebrar, etc., nos llevarán a esa paz interior que tanto anhelamos”.

El profesor Kalpa sugiere “empezar con ‘Nataraj’, la danza como meditación, que consiste en bailar sin control de la mente durante 30-40 minutos. Luego, descansar tumbado entre 15-20 minutos, para terminar con 5 minutos de danza suave y celebrativa.

2.- Visualización: equilibrar las energías masculina y femenina

Kalpa describe así esta técnica que recomienda practicar veinte minutos al día: “tumbado en la cama sobre la espalda, mantenga los ojos cerrados y respire por la nariz. Al inspirar, visualice una gran luz dorada entrando en su cuerpo por la cabeza. Usted está hueco y la luz va entrando profundamente, hasta que termina saliendo por los dedos de los pies. Esto limpiará todo su cuerpo y lo llenará de creatividad. Es energía masculina”.

“Cuando espire, visualice una oscuridad que entra por los dedos de los pies, un gran río oscuro que sube hasta salir por la cabeza. Mantenga una respiración lenta y profunda. Esta energía es femenina, que le suavizará, le hará receptivo, le calmará, le dará sosiego. Déjela salir por la cabeza. Entonces inspire de nuevo para que la luz dorada entre nuevamente”, finaliza.

3.- Relajación: el camino para despedirse de las tensiones

Para relajarse, Kalpa aconseja tumbarse o sentarse cómodamente en un lugar apartado, mientras uno se dice a si mismo: “Estoy totalmente tranquilo… mi corazón late despacio, mi cuerpo está pesado… algo respira en mí…, y se autoconcede un tiempo para tomar conciencia de su propio Ser”.

Después de unos minutos Kalpa explica que uno ha de decirse a si mismo y utilizando su propio nombre, estas palabras: “Yo soy fulano de tal y ahora estoy aquí. Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, conservo siempre mi calma y armonía interior…” . “Soy tranquilo en la acción y activo en la calma”.

Todo esto debe realizarse ”sintiendo que la respiración es suave y tranquila y, después de unos minutos, lentamente, sin prisas, uno se incorpora sintiéndose mucho mejor que antes”, agrega el director del Instituto Bioperson.

4.- Silencio: cultivando  la atención serena y sostenida

De acuerdo a Kalpa, la meditación Zazen es ideal para fomentar el silencio interior. Para practicarla tenemos que sentarnos frente a una pared lisa, aproximadamente a la distancia de nuestros brazos extendidos y con nuestros ojos semiabiertos, permitiendo que la mirada descanse suavemente sobre la pared.

Para meditar de esta manera, según Kalpa, hay que  mantener la espalda recta, apoyar una mano en la otra con los pulgares tocándose, no mirar a nada en particular, ni tampoco enfocarse o concentrarse en nada, sino dejar que haya solamente una imagen difusa, todo lo cual “relaja mucho”.

“Permanezca tan quieto como le sea posible durante 30 minutos y, mientras esté sentado, permita una consciencia sin preferencias, sin dirigir la atención a ninguna parte en particular. Manténgase tan receptivo y alerta como le sea posible en cada momento. También puede hacer intervalos caminando y mirando al suelo para, luego, volver otra vez a sentarse”, señala este experto.

5.- Respiración consciente: el sosiego llega con el aire

Para desarrolla la paz interior este experto recomienda la siguiente técnica respiratoria: “túmbese boca arriba, con las piernas ligeramente separadas y los brazos junto al cuerpo con las palmas de las manos mirando hacia el techo. Comience a respirar lenta y profundamente con el abdomen, sintiendo que éste, al inspirar, se hincha como un globo y se deshincha al espirar”.

“Al principio, para comprobar que se hace de manera correcta, hay que colocar una mano encima del abdomen observando cómo sube y baja al compás de la respiración”, explica Kalpa.

Finalmente y como saludo para Navidad, Kalpa comparte con Efe esta reflexión: “¡No hay  mejor momento para ser feliz que ahora mismo. La felicidad es un trayecto, no un destino. Trabaja como si no necesitaras dinero; ama como si nunca te hubieran herido; y baila como si nadie te estuviera viendo. Agarra el tiempo,  porque el tiempo y la vida se nos van…” .


Videos