Inmigrantes en América ¡en la época precolombina!

Cahokia

Uno de los primeros experimentos de vida urbana en América del Norte, la comunidad precolombina de Cahokia en la confluencia de los ríos Misisipi y Misuri, albergó una numerosa población de inmigrantes.

- Getty Images

WASHINGTON DC - Uno de los primeros experimentos de vida urbana en América del Norte, la comunidad precolombina de Cahokia en la confluencia de los ríos Misisipi y Misuri, albergó una numerosa población de inmigrantes, según un artículo que publica hoy la revista Journal of Archeological Research.

El estudio lo dirigió Thomas Emerson, el arqueólogo del Estado de Illinois y director de la Encuesta Arqueológica estatal en la Universidad de Illinois.

Tradicionalmente los investigadores han considerado que Cahokia tenía una población relativamente homogénea y estable, congregada del área inmediata.

"Pero los arqueólogos ahora tienen más indicios de que hacia el año 1.000 de la era común, Cahokia era probablemente un centro urbano con unos 20.000 habitantes", añadió.

"Estos centros urbanos primitivos en todo el mundo crecieron por la inmigración, no por los nacimientos", indicó Emerson.

El análisis al cual se refiere el artículo probó la composición química de 133 dientes de 87 cadáveres enterrados en Cahokia durante el apogeo de esta comunidad. Los investigadores observaron específicamente las proporciones de isótopo de estroncio en los dientes y en los restos de mamíferos pequeños en la misma área.

Las proporciones de isótopos de estroncio en las rocas, el suelo, el agua en el suelo y la vegetación varían de acuerdo con la geología de la región, explicaron los científicos.

"Cuando un animal come y bebe la composición local de isótopos de estroncio en el agua, las plantas y los animales consumidos queda registrada en los tejidos de esqueleto", añadieron.

Las características de los isótopos pueden no ser únicas de cada área, pero las proporciones en los dientes de una persona pueden compararse con las de las plantas y los animales en el ambiente que la rodea.

"Los dientes retienen la estampa isotópica de la dieta de un individuo en diferentes etapas de su vida, desde los dientes del embrión en el útero hasta aproximadamente los 16 años de edad", señala el artículo.

La estampa de estroncio en los dientes puede compararse con la del sitio de sepultura para determinar si la persona vivió solo en esa región. La diferencia de estampas de estroncio en los dientes tempranos y los adultos puede señalar que la persona migró.

El análisis de los dientes de personas sepultadas en diferentes sitios en Cahokia descubrió que los inmigrantes eran casi un tercio de la población a lo largo de toda su historia que se extiende desde aproximadamente el año 1050 al comienzo del siglo XIV.

"Esto indica que Cahokia fue un centro político, social y religioso con una composición demográfica fluida, dinámica, en constante fluctuación", señaló Emerson. "Dadas sus características multiétnicas y quizá multilingüísticas Cahoia debe haber sido un 'crisol' que promovió nuevas formas de vida, nuevos patrones políticos y sociales y, quizá, nuevas creencias religiosas".