Publicidad | Vea su anuncio aquí

  • Juan Pablo I
  • Iglesia católica secretos
  • Prepucio Jesús
  • Iglesia católica secretos
  • Iglesia católica secretos
  • Juana Papisa
  • Santa Escalera
  • Papa Formoso
  • Lyon Cathedral 2do concilio
  • Sabana Santa
  • Passeto di Borgo
  • Miguel Angel Juicio Final
  • Iglesia católica secretos
  • Templarios
  • Iglesia católica secretos
  • Iglesia St. María del Popolo
  • Iglesia católica secretos
  • Iglesia católica secretos
  • C lemente VI
  • Iglesia católica secretos
  • Benedict XIII
  • Iglesia católica secretos
  • Iglesia católica secretos
  • Juan XII
  • Pio IX
  • Próximo álbum

25 misterios, secretos, enigmas, curiosidades, y leyendas de la Iglesia Católica

1. ¿Fue asesinado Juan Pablo I? Juan Pablo I fue encontrado muerto en su cama poco antes del amanecer del 29 de septiembre de 1978, 33 días después de su elección. Según las fuentes oficiales, el Papa, de 65 años, murió de un infarto. Pero se ha dicho que el Vaticano ocultó algunos aspectos sobre el descubrimiento del cadáver para evitar dar detalles indecentes en el hecho de que fue descubierto por la Hermana Vincenza, una monja. El Vaticano afirma que Juan Pablo I falleció de un infarto en su cama, y que no se llevó a cabo autopsia alguna por la oposición de sus familiares. Algunos aspectos de esta declaración oficial, sin embargo, se vieron contradichos más tarde: la familia del fallecido Papa reveló que la muerte no le sobrevino en la cama, sino en su escritorio y además, sí se le habría realizado una autopsia. Estas incoherencias oficiales, junto a otros factores de índole económica, han dado origen a teorías conspirativas que apuntan a un envenenamiento del Pontífice. Incluso algunos creen que el Papa inadvertidamente tomó una sobredosis de su medicina y que el Vaticano lo ocultó porque nadie hubiese creído que Su Santidad lo había hecho accidentalmente. El Vaticano todavía no ha investigado estos aspectos.
2. Los secretos que esconden los archivos del Vaticano Más de 500,000 volúmenes, miles de los cuales aún no han sido revisados, se guardan con celo en unos 50 kilómetros de estantería en el Archivo del Vaticano, creado en 1610, como consecuencia de la orden del Papa Pablo V de trasladar a los Palacios Vaticanos todos los volúmenes y documentos que hasta entonces se conservaban en otros edificios. El secretismo con que los volúmenes han sido resguardados ha dado lugar a que muchos crean que los archivos ocultan más que registros y papeles históricos, que cubren información tan valiosa y significativo que su conocimiento público podría incluso cambiar la percepción de los fieles frente a su Iglesia.
3. ¿Existe el prepucio de Jesús? El Santo Prepucio es una de las muchas reliquias presuntamente asociadas con Jesús. En varios momentos de la historia diferentes iglesias de Europa han asegurado tenerlo en su poder, en ocasiones simultáneamente. Durante años se le han atribuido varios milagros. Según el rito judío Jesús habría sido circuncidado ocho días después de su nacimiento, pero la Biblia no cuenta si se guardó el prepucio cercenado ni a dónde fue a parar. Durante el Renacimiento, doce iglesias distintas afirmaban estar en posesión de esta reliquia. Esto hizo que los teólogos de la época discutieran sobre la autenticidad de la reliquia e incluso sobre si Jesús, al ascender a los cielos, llevó consigo esa parte de su cuerpo o no.
4. El escándalo de la Guardia Suiza La Guardia Suiza es un cuerpo militar encargado de la seguridad de la Ciudad del Vaticano que fue fundado por el Papa Julio II en 1505, y cuyos reclutas deben ser varones solteros, con un mínimo 1.74 m de estatura y cuya edad oscile entre 19 y 30 años de edad. Los aspirantes tienen que ser católicos, poseedores de un título profesional y ciudadanos suizos, habiendo cumplido instrucción básica con el Suiza Fuerzas Armadas Ejército Suizo y haber obtenido certificados de buena conducta. Alois Estermann, de 44 años, Jefe de la Guardia Suiza, y su esposa, la venezolana Gladys Meza, fueron asesinados la noche del mismo día en que Estermann había sido ascendido, en mayo de 1998. Acusaron del crimen al cabo Cedric Tornay, quien se había suicidado con la misma arma de servicio con la que habían matado al matrimonio. La Santa Sede archivó el caso diciendo que el matrimonio había sido ultimado tras un ataque de locura de Tornay, resentido por el ascenso y la envidia. La versión oficial sobre el asesinato del jefe de la Guardia Suíza era perfecta... pero increíble, rodeada de cabos sueltos y lagunas, que dieron lugar a que Máximo Lacchei escribiese un libro afirmando que el verdadero motivo del crimen había sido que los dos hombres eran amantes, versión que molestó al Vaticano. La familia del soldado no creyó la versión oficial y siempre ha asegurado que fue asesinado. Un día antes del crimen, Tornay escribió una carta diciendo que quería "evitar otras injusticias". "Son ellos los que me obligaron a hacerlo", señaló el cabo suízo en la carta escrita a su madre. ¿Quiénes son ellos? Otro enigma alrededor del Vaticano… Pasará mucho tiempo para averiguar toda la verdad de lo sucedido.
5. Los tres misterios de Fátima "Los tres misterios de Fátima" es el nombre usado para referirse a tres secretos que la Virgen de Fátima habría confiado a tres pastores portugueses. En octubre de 1917, tres jóvenes pastores portugueses, Lucía dos Santos y sus primos Jacinta y Francisco Marto, proclamaron haber presenciado una aparición de la Virgen María, hoy popularmente descrita como Nuestra Señora de Fátima, y dijeron haber recibido tres secretos en forma de profecías. Dos de los secretos se revelaron en 1941, mientras el tercero fue liberado por el Papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000. Debido a la larga demora para revelar el tercer misterio, existen numerosas y variadas teorías, entre ellas que habla de la guerra nuclear, la deposición del papa, el asesinato de un papa, o del reemplazo de un legítimo papa por un impostor. En 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger (hoy papa Benedicto XVI) dijo que el Tercer Misterio pertenecía a "... los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo. Y entonces la importancia de los 'novissimi' (Novísimos). El papa Juan Pablo II contó en 1980 que sus antecesores no revelaron el secreto "por no alentar el poder del mundo comunista a hacer ciertos movimientos". El 11 de mayo de 2010, Benedicto XVI dijo, al viajar en avión a Portugal para cumplir una visita pastoral, que los sufrimientos actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte de los que anunció el Tercer secreto de Fátima.
6. La misteriosa Papisa Juana La antigua y misteriosa leyenda de la papisa Juana relata la historia de una mujer que ejerció el papado católico ocultando su verdadero sexo. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII. Relatando las la hambruna en la Polonia del siglo X, la leyenda dice una mujer joven y pobre que no quería prostituirse, se colocó un hábito de un sacerdote muerto por la peste y se dedicó a mendigar como un hombre. Juana se llamaba esta mujer y, como era muy lista, se dio cuenta de que los clérigos que más ganaban eran los que se dedicaban a predicar la palabra de Dios en las plazas y en las iglesias de los pueblos. Prosigue contando la leyenda que durante algunos años, ejerció muy bien sus deberes papales pero que una vez, como mujer que era, sucumbió ante la belleza de un paje y a raíz de este hecho quedó embarazada. Estando a punto de dar a luz y habiendo durante todo el tiempo ocultado su condición femenina y su ingravidez, se dirigió con el "Anda Papal" a la Iglesia a celebrar la Fiesta del Corpus Christi. Quiso el destino que en aquel momento diera a luz. Existen varios finales diferentes de esta leyenda. En alguno se afirma que la Papisa Juana fue linchada en el lugar por la multitud, otro apunta que terminó sus días junto con su hijo en un castillo papal confinada de por vida y en otra versión de la leyenda se habla de que murió en la pobreza junto con su hijo.
7. El secreto de los peldaños de la Santa Escalera La Santa Escalera es una escalera de mármol ubicada en frente de la Basílica de San Juan de Letrán en Roma y que está compuesta por 28 peldaños. La historia es intrigante, son 28 peldaños de mármol de Tiro que estuvieron en el cuartel general de Poncio Pilato cuando este era gobernador de Judea. Son los peldaños por los que Jesús debió subir y bajar por ellos, el día que Pilato lo condenó a muerte. Agrandando el misticismo, se pueden apreciar, por un cristal protector, unas manchas oscuras, al parecer de sangre, que podrían ser de las heridas de Jesús. Durante la noche del 20 de Septiembre de 1870 mientras las tropas italianas entraban en Roma a poner fin al poder temporal de los Pontífices, el Papa Pío IX subió de rodillas la Santa Escalera, según era de rigor y costumbre, y después de bendecir a sus partidarios, se encerró en el interior del Vaticano, de donde no volvió a salir jamás.
8. Esqueleto de un Papa fue sometido a un juicio La carrera religiosa del Papa Formoso había estado plagada de incidentes. Siendo cardenal resultó excomulgado por el Papa Juan VIII. Al morir lo sucedió durante 15 días Bonifacio VI, el papa con el reinado más breve de la historia, y entonces llegó Esteban VII. Bajo la acusación póstuma al Papa Formoso de "Haber usurpado la Silla de San Pedro", el Papa Esteban VII hizo exhumar su cadáver. Se revistieron los putrefactos restos con las ropas pontificias y se les sentaron en un trono papal. Sobre la calavera se colocó una corona y hasta el Cetro del Santo Oficio fue colocado entre los cadavéricos dedos del difunto pontífice. En la sala del juicio inundaba el ambiente el hedor de los macabros restos. El Papa Esteban interrogó al cadáver y al no recibir respuesta, procedió a condenarlo. A continuación se despojó el cadáver de sus vestiduras, se le arrancaron de la mano los tres dedos con la que los latinos acostumbran a bendecir, luego fue arrastrado por las calles de Roma y entre los aullidos del populacho fue arrojado al río Tíber tras ser quemado. El pueblo romano al conocer los hechos prendió a Esteban VI en el palacio laterano. Encarcelado, fue estrangulado el 14 de agosto de 897. El cuerpo de Formoso fue encontrado por un ermitaño que reconoció el cadáver y le dio una sepultura cristiana y años más tarde, su cuerpo fue trasladando definitivamente a San Pedro del Vaticano donde descansa desde entonces. Sergio, amigo de Esteban e irreconciliable adversario de Formoso, al subir al pontificado le levantó un mausoleo en San Pedro, con una inscripción en la que se insulta todavía la memoria de Formoso y se narra el trágico fin de Esteban.
9. Cardenales son castigados a pan y agua La última elección papal se había eternizado provocando que el trono de San Pedro permaneciera vacante durante casi tres años. Para evitar una situación parecida en el futuro, el concilio, Segundo Concilio de Lyon, decretó que los cardenales electores debían reunirse transcurridos diez días tras la muerte del Papa, en total aislamiento y encerrados bajo llave. Si no llegaban a un acuerdo transcurridos tres días, verían drásticamente reducido su alimento. Si pasados otros cinco días seguían sin tomar una decisión, sus comidas se verían reducidas a pan, agua y vino. Como si esto fuera poco, además se estableció que mientras durase el cónclave, los ingresos de los cardenales pasarían a ser propiedad de la Iglesia.
10. La Sábana Santa La Sábana Santa es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión. Se encuentra ubicada en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín. Los orígenes del sudario y su figura son objeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que este objeto fue creado en la Edad Media. La Iglesia Católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el sudario, pero en 1958 el Papa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús. Se refutó la prueba de carbono 14 al declarar que la muestra cortada del Sudario de Turín habría sido tomada de un área del lienzo que habría sido retejida durante la Edad Media. En dicha área retejida se habrían mezclado, de manera imperceptible a la vista, algodón medieval con lino antiguo, comprometiendo de esta manera la prueba de datación. Hasta el momento, la técnica con la que se impregnó el cuerpo visible en el Santo Sudario no ha podido ser explicada por la ciencia de manera concluyente, por lo que el Sudario sigue siendo uno de los objetos más estudiados de la historia, además de ser uno de los más controvertidos.
11. Passetto di Borgo: el corredor secreto A través del pasadizo secreto del Vaticano, el Passetto di Borgo (foto del puente encima), los Papas podían huir en caso de que peligrasen sus vidas. Este pasadizo secreto, de 800 metros de longitud, fue construido por el Papa Nicolás III en el siglo XIII, enlazando el Vaticano hasta el famoso Castello de Sant´Angelo. Durante la Edad Media, este estrecho pasadizo sirvió a los Papas para salvar sus vidas en varias ocasiones, ya que les permitía escapar del Vaticano y refugiarse rápidamente en el antiguo mausoleo del Emperador Adriano. El último Papa que utilizó este pasadizo fue Clemente VII, huyendo del ataque inminente de los ejércitos de El Rey Carlos I de España. El Passeto tomó notoriedad con la novela de Dan Brown, Angels & Demons, ya que el antagonista (un illuminato) transportó por el corredor a cuatro cardenales secuestrados y más tarde, los protagonistas usaron el Passetto como vía de escape hasta el Vaticano.
12. Venganza de Miguel Ángel al maestro de ceremonias del Papa Una vez que Miguel Ángel terminó la Capilla Sixtina en 1541, la pintura provocó el escándalo y las críticas más violentas, pues se consideraba vergonzoso que en tan sagrado lugar se hubiesen representado tantas figuras desnudas, especialmente algunas parejas cuyas posturas podían parecer comprometidas. Según algunos obispos, el fresco no correspondía a un recinto tan sagrado como la Capilla sino a una taberna. Por esta razón el artista fue amonestado por Biagio da Cesena, maestro de ceremonias del Papa. En sus propias palabras: "Es una desgracia que en lugar tan sagrado se hayan trazado figuras obscenas que exhiben su desnudez de un modo más propio de un burdel o una taberna". A Miguel Ángel esta llamada de atención no le sentó nada bien y, como venganza, retrató a Biagio en una esquina, desprovisto de ropa y luciendo unas espléndidas orejas de asno.
13. Truculento castigo a Benedetta Carlini, la monja lesbiana Benedetta Carlini fue una monja mística lesbiana que vivió en la Italia de la Contrarreforma, nacida en una familia de clase media italiana, que pudo comprarle una plaza en el Convento de la Madre de Dios en Pescia, que le permitió una vida confortable. A los treinta, Benedetta fue nombrada abadesa, pero comenzó a tener una serie de visiones, en las que hombres trataban de matarla. Temerosas de que Benedetta estuviese endemoniada, las demás monjas la asignaron a su celda. Las visiones más terribles cesaron, pero siguió teniendo visiones sobrenatuales. Las visiones llegaron a oídos del papa, entregado a la Contrarreforma y determinado a silenciar a los místicos potencialmente peligrosos si mostraban signos de espiritualidad independiente o herética. A pesar de que visitaron tres o cuatro veces a Benedetta, no fue hasta que interrogaron a la hermana Bartolemea que descubrieron que Benedetta y Bartolemea eran amantes. Según el relato de Bartolemea, la hermana Benedetta la obligaba a hacer el amor con ella y ambas experimentaban las epifanías místicas que la hermana Benedetta describía. La confesión de Bartolemea fue suficiente para que Benedetta fuera despojada de su posición de abadesa y mantenida bajo arresto los restantes 35 años de su vida. Su antigua amante, la hermana Bartolomea, había muerto un año antes.
14. El papa permitió que quemaran en la hoguera al último maestro de los Templarios Jacques de Molay, último maestro templario, y Geoffroy de Charney, fueran quemados el 18 de marzo de 1314 frente a la catedral de Notre Dame bajo la acusación de una falsa herejía. La Santa Sede sucumbió a las presiones del monarca francés Felipe IV, que había amenazado con un cisma y con deslegitimar al Papa Clemente V. El pusilánime Papa optó por ocultar el pergamino de más de un metro de longitud expedido en Chinon, diócesis de Tours, el 20 de agosto de 1308, donde se absuelve a los jefes de la Orden del Temple y donde se probaba la inocencia del maestro Molay. El Acto de Chinon, que no disuelve a los Templarios sino que los absuelve, era la base necesaria para la reforma de la Orden que luego querían fundir en una única institución junto con los Hospitalarios, y corrige la leyenda negra sobre la Orden y muestra que todas las acusaciones fueron injurias que hizo el Papa Clemente V para beneficio propio. La profesora italiana Bárbara Frale, una de las más reconocidas expertas sobre historia medieval, encontró en los Archivos del Vaticano, en 2002, el importante documento que dejó obsoleta la bibliografía “oficial eclesiástica”de los Caballeros Templarios. El "Pergamino de Chinon", uno de los documentos del volumen Processus contra Templarios presentado por el Vaticano, corrige la leyenda negra sobre la Orden y muestra que todas las acusaciones fueron injurias que hizo el Papa Clemente V para beneficio propio.
15. El ángel de bronce del Castel Sant´Angelo En lo alto del Castel Sant´Angelo hay un ángel de bronce que esta esgrimiendo una espada. Su origen se remonta al año 590, cuando el papa de la época, Gregorio I, tuvo una visión del Arcángel San Miguel, quien sobre la cima del castillo Sant´Angelo, envainaba su espada significando el fin de la epidemia de peste que había azotado a Roma. Desde ese día ya no hubo más contagios por lo que el Papa mandó colocar en el lugar un ángel de bronce con la espada en su mano (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753, una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).
16. La maldición del nogal En la Piazza di Popolo de Roma crecía un nogal en el lugar donde Nerón se suicidó y fue enterrado y los habitantes de la zona aseveraban que allí ocurrían sucesos insólitos que eran atribuidos a diablos malignos. En 1099, el Papa Pascual II presenció una aparición de la Virgen María instándole a desenterrar los restos de Nerón, quemarlos y arrojarlos al Río Tíber y a talar el nogal que allí crecía. Diligentemente, Pascual II siguió las instrucciones de la Virgen al pie de la letra, hasta el punto de que fue él quien propinó el primer hachazo al famoso nogal. Más tarde, en 1472, el papa Sixto IV mandó construir en ese lugar la Iglesia de Santa María del Popolo (imagen) y, sobre el altar de esta, se puede apreciar una figura de Pascual II talando el famoso árbol.
17. Silvestre II, el Papa Mago, y el fin del mundo En las proximidades del año 1000 era grande la espera del fin del mundo. El día del Juicio Universal llegaría al acabar el milenio y el último día del año 999 la antigua Basílica de San Pedro se llenó de fieles llorando, habían hecho penitencia durante meses y tenían la cabeza cubierta de cenizas. Silvestre II celebró la misa nocturna delante de todos los fieles arrodillados que esperaban con temor la llegada de la hora fatal, la medianoche. Un silencio de ultratumba llenaba la antigua basílica y solo cuando la misa finalizó y se escuchó el sonido de las campanas, la pesadilla se desvaneció. El mundo siguió existiendo, y el Pontífice pasó a la historia como el Papa del año 1000, reinando hasta el 1003 con el apodo de "El Mago". Al misterioso Papa del Año 1000, se le atribuye una serie de inventos: astrolabios, relojes de agua, ábacos, entre otros. Se le acusó de tener un pacto con el diablo y de inspirarse en obras de autores herejes. Se sostiene que este sabio medieval, era un esotérico que buscó en conocimientos arcanos como la cábala, el sufismo y la astrología. Otra leyenda que se forma en torno a Silvestre II es la de que ejerció el pontificado rompiendo una de las características más propias de los clérigos que es la del celibato. Astrología, matemáticas, música, filosofía, alquimia; Trivium y Quadrivium, hicieron de este personaje, una figura mítica y célebre en todo el mundo conocido de entonces. Entre el mito y la leyenda, entre la espiritualidad y el esoterismo, la figura del Papa del Año 1000, sigue intrigando hoy día.
18. El origen del color púrpura de los cardenales Algo que llama la atención es ver a algún cardenal de la Iglesia Católica ataviado con vestimentas rojas saturadas, algo intermedio entre el escarlata y el carmesí. Los cardenales vienen vistiendo de rojo desde 1465 y se interpreta el simbolismo de este color, diciendo que expresa la disposición a derramar su sangre por la Fe. Concretamente, portan sotana roja y, en las ocasiones especiales, capa roja de seda y una larga cola que llevan recogida sobre el brazo. Esta circunstancia, además de su hermético simbolismo, se debe a que Pablo II, que era muy aficionado a la magnificencia y a la pompa, dispuso que sus cardenales vistiesen así; incluso él mismo prefería también ese color. En 1566, el Papa Pío V creó la costumbre de que los Pontífices vistiesen de blanco.
19. Un papa entre perlas y pulgas Durante el pontificado de Clemente VI, aquñi en un cameo, una pandemia que en Europa se conoció como peste negra, dio lugar a que la aterrada población culpara de la misma a los judíos. Clemente reaccionó condenando toda violencia contra los judíos y proclamando: «Pestilencia con la que Dios está castigando a sus gentes». Por órdenes médicas, Clemente VI pasó un caluroso verano sentado entre dos fuegos que se atizaban permanentemente. Aunque él no lo sabía, el calor probablemente mantuvo a las pulgas a distancia y sobrevivió. Mientras se propagaba la epidemia, en Venecia enfermaba un rico prócer, quién, al borde de la muerte, prometió regalar al Vaticano, si se curaba, una valiosísima perla de su colección. Al restablecerse, el ilustre veneciano cumplió su promesa, descubriéndose que la bella piedra había sido sustraída de un célebre relicario que supuestamente guardaba los cráneos de San Pedro y San Pablo. Investigaciones posteriores aclararon el robo y la ulterior detención de los ladrones, que aún tenían en su poder las otras perlas del relicario. Fueron conducidos a la Iglesia de Santa María de Araceli y después de ser expuestos en público en unas jaulas de hierro fueron arrastrados por un tiro de caballos por las calles de Roma. Finalmente, en el Laterano, se les cortó la mano derecha y fueron quemados en la hoguera.
20. No uno, ni dos, sino tres Papas ¡a la vez! A principios del siglo XV había dos papas reinando en la cristiandad: uno en Roma y el otro en Aviñón (Francia). En 1409 se trató de solucionar este problema mediante el Concilio de Pisa, pero la cosa no resultó nada bien. De hecho, la convención comenzó con dos papas y terminó con tres ya que en vez de decidir entre Gregorio XII y Benedicto XIII, el Concilio eligió a un tercer Papa, Alejandro V, aquí en la imagen. Cardenales y obispos se reunieron en la Catedral de Pisa, con representantes de los obispos ausentes, abades con los poderes de los que no podían ir hasta Pisa, priores, generales de órdenes religiosas y doctores en teología, mientras embajadores de todos los reinos cristianos completaron la asamblea. Los papas rivales se negaron a conversar con la asamblea durante tres días, por lo que los delegados solicitaron que Gregorio y Benedicto fuesen declarados culpables de contumacia. Todo se revolvió aún más cuando una carta del Patriarca de Alejandría, Simon de Cramaud, culpaba a ambos papas de herejes, culpables de perjurio, violación de las promesas solemnes y culpables de escandalizar la Iglesia universal. Ambos papas fueron declarados indignos del Pontificado Soberano y fueron depuestos de sus funciones y dignidades y hubo una votación unánime en favor del Cardenal Pedro Philarghi, que tomó el nombre de Papa Alejandro V, quien presidió las cuatro últimas sesiones del concilio y confirmó todas las órdenes hechas por los cardenales después de su rechazo de obediencia a los antipapas, unió los dos colegios sagrados y posteriormente declaró que él trabajaría con energía para la reforma.
21. Mantenerse en sus trece Benedicto XIII, el famoso Papa Luna, aunque depuesto y exiliado, siguió considerándose máximo pontífice hasta el día de su muerte. De él se dice que gustaba de almorzar huevos guisados según una receta personal, la cual en Italia, incluso hoy en día, es conocida como huevos benedictinos en honor de este papa, y precisamente de él procede la expresión “mantenerse en sus trece”.
22. Extrañas coincidencias entre Liverpool, el Príncipe Carlos, en la foto, y Juan Pablo II En el año 1981 el Liverpool Football Club ganó el campeonato de la liga, Champions League; el príncipe Carlos de Inglaterra se casó y el papa Juan Pablo II sufrió un atentado. Lo curioso es que en el año 2005 el Liverpool volvió a ganar la Champions y el príncipe Carlos se volvió a casar. Todo ello en el mismo año en que falleció Juan Pablo II.
23. El lema de las abejas Existe un extraño y desconocido simbolismo en el Altar Papal de la Basílica del Vaticano, incorporado por el genial artista Bernini, cuando recibió el curioso encargo del Papa Urbano VIII de construir dicho altar. Una de las sobrinas favoritas de Bernini tenía un embarazo complicado y se temía por su vida y por la del bebé. Al parecer, nació una criatura sana y la madre salvó también la vida. Al cumplir el encargo papal, Bernini en un arranque de inspiración, utilizó como símbolo el escudo de su familia: un campo con tres abejas. En el primer blasón aparece la cabeza de la mujer sobre el campo de abejas, señalando las abejas el vientre de la mujer. En la base de la primera columna se puede ver la cabeza de una joven sana con un cuerpo normal. En el siguiente escudo se puede apreciar la gravidez y el padecimiento de la mujer, cuyo rostro muestra el dolor y su cuerpo enormemente hinchado. En el último blasón ha desaparecido la cabeza de la madre y ha sido reemplazada por el rostro sonriente del bebé.
24. Juan el fornicario Juan XII tenía 18 años cuando comenzó su papado. También conocido como "El Papa Fornicario", hijo ilegítimo de Alberico II y, por tanto nieto de Marozia (amante de Sergio III) y bisnieto de Teodora (esposa del senador romano Teofilacto I) que fueron muy influyentes durante el período conocido como la pornocracia. Fue impuesto por su padre antes de su muerte en 954, y elegido papa tras la muerte de Agapito III. De nombre Octaviano, tenía en el momento de su elección menos de dieciocho años y una nula formación, tanto mundana como religiosa. Informes de su tiempo concuerdan con su desinterés por lo espiritual, su afición a placeres groseros y su vida disoluta sin inhibiciones.1 Al acceder al pontificado tomó el nombre de Juan XII. Durante su pontificado, considerado como uno de los más nefastos de la historia de la Iglesia por la catadura moral del pontífice, el rey de Italia Berengario II de Italia intentó extender su soberanía sobre territorios de la Iglesia lo que impulsó a Juan XII, en 960 a solicitar la ayuda del rey alemán Otón I, ofreciéndole como recompensa la corona imperial.
25. Curiosidades papales Pio IX, aquí en la imagen, fue quién más tiempo sirvió como papa, de 1846 a 1878, exactamente 31 años, 7 meses y 23 días. Probablemente el honor de haber sido el papa más joven le corresponde a Benedicto IX, que se convirtió en pontífice en algún momento entre los 12 y los 16 años de edad. El siglo que ha visto más papas es el X, con 22 papas. El nombre más repetido entre los Papas es Juan (22), seguido de Gregorio (16). Juan XX no existió, por un error de numeración. Juan XXI pereció por el hundimiento del palacio papal en Viterbo. Las palabras papa y papado no aparecen en la Biblia. Papa viene del griego papas, padre. Pontífice procede del término latino pontifex, que significa "constructor de puentes".

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Videos

Próximos álbumes

Rafa "el Alcalde Hernández Brito se prepara para narrar el Super Bowl

Por segundo año, el Miami Heat es honrado en la Casa Blanca por campeonato NBA

Mucha alegría por el pase de Brasil a semifinales

La comunidad chilena desplegó su corazón durante el partido Chile vs. Brasil

Disfruta más imágenes
a tu izquierda