Publicidad

Jurará secrecía el personal auxiliar del próximo cónclave

Cardenales rumbo al cónclave

En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.

- Getty Images

El trono del Vaticano está vacío y el mundo sigue de cerca el inicio del cónclave

VIDEO:  El mundo sigue de cerca inicio del cónclave - Univision

Ver videos
La próxima semana comienza el cónclave

VIDEO:  El cónclave comienza la próxima semana - Univision

Ver videos
Ya hay fecha para el cónclave que elegirá al nuevo Papa

VIDEO:  Ya hay fecha para el cónclave - Univision

Ver videos
Crece la expectativa por el comienzo del cónclave que escogerá a un nuevo pontífice

VIDEO:  Crece expectativa por comienzo del cónclave - Univision

Ver videos

Cardenales presentarán juramento

Los cocineros, limpiadores, floristas, médicos y todas las personas que participarán en el cónclave, aparte de los cardenales, prestarán este lunes un juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda en la asamblea.

El juramento se efectuará a las 17:00 hora local en la capilla Paulina, de la que mañana saldrán los 115 cardenales que elegirán en la capilla Sixtina al sucesor de Benedicto XVI

¿Quién es tu favorito para suceder a Benedicto XVI?

"Todos los que participen en el próximo Cónclave, ya sean eclesiásticos o laicos, aprobados por el cardenal camarlengo y los tres cardenales asistentes, tendrán que prestar el juramento previsto en la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis" (sobre la Sede Vacante y la elección del Romano Pontífice", señaló la Oficina de Celebraciones Litúrgicas en la convocatoria.

Así jurarán:

- El secretario del Colegio Cardenalicio.

- El maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

- Los ceremonieros pontificios.

- El eclesiástico elegido por el cardenal Decano para que le asista en su despacho.

- Los religiosos y religiosas de la Sacristía Pontificia.

- Los religiosos que se encargarán de las confesiones en diferentes idiomas.

- Los médicos y los enfermeros.

- Los empleados de los ascensores del Palacio Apostólico.

- El personal encargado de la comida y la cocina y de la limpieza.

- El personal de la floristería y de los servicios técnicos.

- Los encargados del transportes de los cardenales electores desde la residencia Santa Marta (donde se alojarán) hasta la Capilla Sixtina, lugar de la votación.

- El coronel y un mayor del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, encargados de la vigilancia cerca de la capilla Sixtina.

- El director de los servicios y seguridad y Protección Civil y varios colaboradores.

Cardenales celebraron última reunión antes del cónclave

Los cardenales se reúnen este lunes por última vez para preparar el cónclave que comenzará mañana y en el que elegirán al sucesor del papa Benedicto XVI.

La décima congregación de cardenales comenzó a las 09:30 horas local en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de estas reuniones preparatorias, que comenzaron el lunes 4 de marzo una vez entrada la Iglesia en Sede Vacante tras la renuncia del papa Ratzinger.

Este lunes solo habrá una reunión y ya en esta jornada todo el personal auxiliar que participará en el cónclave prestará juramento con el que se comprometen a guardar secreto sobre todo lo que suceda en la asamblea.

En esta última reunión seguirán profundizando sobre la situación de la Iglesia, la nueva evangelización y el perfil que debe tener el próximo pontífice.

El cónclave iniciará este martes en la capilla Sixtina

A la reunión asisten todos los cardenales electores (115). Los octogenarios, que no pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, tiene libertad para acudir o no a estas congregaciones preparatorias.

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará mañana a las 16:30 hora local, cuando los purpurados entren en la capilla Sixtina.

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro del Vaticano la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", a la que podrán asistir los fieles, y ya por la tarde los 115 cardenales electores se encerrarán en la Sixtina para comenzar la asamblea y las votaciones.

El próximo papa necesitará en todas las votaciones la mayoría de los dos tercios de los votos de los cardenales asistentes. Al ser 115, necesitará un mínimo de 77 votos.

Cardenales octogenarios no pueden votar pero sí ser votados

El Colegio Cardenalicio, conocido como el "club más selecto del mundo", está compuesto por 207 purpurados procedentes de 66 países, 51 de los cuales cuentan con cardenales electores.

De esos cardenales, dos fueron designados por Pablo VI, 117 por Juan Pablo II y 90 por Benedicto XVI.

De los 207 purpurados, 117 tienen menos de 80 años, que son los que pueden entrar en la capilla Sixtina para votar. El resto, octogenarios, no pueden votar pero sí pueden ser elegidos pontífice.

De los 117 electores, dos ya anunciaron que no participarán en el cónclave, el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St. Andrews y Edimburgo, acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años ochenta.

Por ello, serán 115 -el mismo número del cónclave de 2005, en el que fue elegido papa el alemán Joseph Ratzinger- los que designarán al tercer papa del tercer milenio.

Publicidad

Publicidad