Publicidad

Modernización de Pemex es viable: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, presidente de México, conmemoró la Expropiación Petrolera.

- Notimex

Pemex

FOTOS:  Accidentes en instalaciones de Pemex

Ver fotos
Fotos del interior del accidente

FOTOS:  Así quedó el edificio de Pemex tras explosión

Ver fotos
Explosión en Pemex

FOTOS:  Estallido en torre de Pemex del DF

Ver fotos

Pemex nunca se privatizará, aseguró Peña Nieto


El presidente Enrique Peña Nieto, quien viaja a Roma para la ceremonia de inicio de pontificado del papa Francisco, sostuvo que más allá de las diferencias existentes en torno al tema energético, es posible construir una iniciativa conjunta en ese rubro.

Entrevistado por Notimex abordo del avión TP-01, el jefe del Ejecutivo federal confió en que la iniciativa de reforma que en su momento se impulse se dé en el marco del Pacto por México y advirtió que no caben expresiones que pretendan confundir a la sociedad al respecto.

Hay quienes han pretendido confundir a la sociedad y decir algo que nunca se ha postulado y que nunca se ha dicho, porque Petróleos Mexicanos (Pemex) no se privatizará ni se pondrá a la venta, aseveró.

"Se trata mas bien de transformarla, de modernizarla para que se vuelva una empresa más productiva", una palanca más fuerte y sólida para el desarrollo nacional, precisó el mandatario mexicano. Recordó que mantiene una postura congruente con lo que postuló desde antes de ser candidato y lo que viene realizando, "no hemos querido sorprender a nadie".

El presidente mexicano aseguró que aprecia que hay el respaldo de los trabajadores del Sindicato Petrolero, "y yo creo que por eso hablamos de la corresponsabilidad, porque es un asunto donde todos debemos jalar".

Reforma energética es viable

Un día previo a la conmemoración de la Expropiación Petrolera, presentó seis líneas de acción para modernizar la empresa estatal Petróleos Mexicanos e insistió en que no será privatizada, sino que necesita una transformación "indispensable" para "liberar el gran potencial económico" de México.

Las seis líneas para transformar Pemex expuestas por Peña Nieto son establecer una nueva estructura organizacional que mejore la toma de decisiones; alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; promover el crecimiento verde y el desarrollo de energías renovables.

Peña Nieto recordó las líneas de acción que orientarán la reforma energética que en su momento se impulse e insistió en que "no caben mas expresiones que pretendan confundir".

Llamó a las fuerzas políticas a estar conscientes de los retos que se enfrentan en la materia, porque la producción de Pemex en los últimos años decreció, cuando la plataforma de producción de la paraestatal llegó a ser del orden de tres millones y medio de barriles al día y hoy está sobre dos y medio millones.

"Está levantando a 2-5, sí, ha habido un decrecimiento y que no se nos olvide que el petróleo es un recurso no renovable", agregó.

Por ello, llamó a buscar la manera de modernizar la paraestatal y hacer una empresa mucho más eficiente y productiva.

Publicidad

Publicidad