Publicidad

Obama inicia gira en Israel; despliegan 15 mil policías

Barack Obama

La visita comenzará este medio día cuando el Air Force 1 aterrice en el aeropuerto de Tel Aviv.

- Getty Images

Presidente Obama sobre la importancia de la reforma migratoria

VIDEO:  Pdte. Obama sobre su plan migratorio - Univision

Ver videos
Barack Obama confirmó un recorte automatico de gastos

VIDEO:  Obama confirmó recorte de gastos - Univision

Ver videos
El presidente Barack Obama le pidió a líderes religiosos que oren por la reforma

VIDEO:  Obama y líderes religiosos oran por reforma - Univision

Ver videos
Obama nombraría a hispano como secretario del trabajo

VIDEO:  Hispano sería secretario del trabajo de EEUU - Univision

Ver videos

Obama llegará este mediodía a Tel Aviv

TEL AVIV, Israel - El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó este miércoles, tras llegar a Israel en su primera visita al país desde que ocupa el cargo, que "la paz debe llegar a Tierra Santa" y destacó que la alianza entre su país e Israel es "eterna" y "para siempre", informó la agencia Efe.

El presidente estadounidense agregó que su único objetivo declarado es “escuchar” y no lanzar una iniciativa para la paz (entre Israel y Palestina), señaló AFP.

Comenta este artículo aquí

En un discurso en el aeropuerto de Ben Gurión donde aterrizó el Air Force One, Obama dijo que el "interés fundamental" de EEUU es "estar con Israel" porque esa alianza "hace a ambas naciones más fuertes y convierte al mundo en un lugar mejor", agregó Efe.

Israel agradece apoyo de Estados Unidos

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció este miércoles al presidente de EEUU, Barack Obama, su apoyo "inequívoco" al derecho de Israel a "defenderse ante cualquier amenaza".

"Gracias. Gracias por apoyar a Israel en este tiempo de histórico cambio en Oriente Medio, por afirmar inequívocamente el derecho de Israel a defenderse ante cualquier amenaza y por defender ese derecho en Naciones Unidas", dijo en la recepción a Obama en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, en la que también tomó la palabra el presidente israelí, Simón Peres.

Netanyahu ensalzó la "irrompible alianza entre nuestra dos naciones" que es "más necesaria que nunca" en un Oriente Medio "inestable" como "clave para conseguir una paz segura y estable".

"Buscamos una paz con nuestros vecinos palestinos", afirmó el primer ministro antes de subrayar su intención de "trabajar en los próximos cuatro años por estrechar esta alianza".

El presidente israelí, Shimon Peres, destacó "el apoyo inquebrantable" de Barack Obama a Israel, al recibir este miércoles a su homólogo estadounidense en Tel Aviv en su primera visita al país.

"En tiempos de paz, en tiempos de guerra, su apoyo a Israel es inquebrantable", declaró Peres.

Obama fue recibido por un fuerte dispositivo de seguridad

Más de quince mil policías de Israel cuidarán los próximos tres días al presidente Obama, quien inicia este miércoles su visita al país y a Palestina en su primera visita como jefe de Estado, menciona la agencia Notimex.

"Las principales calles del centro alrededor del hotel donde se hospedará Obama, de la residencia del primer ministro y del presidente estarán cerradas al tránsito", explicó a Notimex un agente policial.

El anterior mandatario estadunidense que estuvo en Jerusalén fue George W. Bush, a fin de participar en una conferencia y no fue necesario semejante despliegue porque la agenda era más limitada y corta.

El medio oriente lo recibe en medio de crisis

Este primer viaje de su segundo mandato, dominado por la crisis nuclear iraní, llega dos días después de la investidura del nuevo gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que se ha fijado como "principal prioridad la defensa y la seguridad" por las "amenazas muy graves" provenientes, según él, de Irán y de Siria.

Tras llegar a bordo del Air Force One al aeropuerto de Tel Aviv, Obama tenía previsto inspeccionar una batería del sistema antimisiles Iron Dome, financiado por Estados Unidos.

El presidente norteamericano se reunirá posteriormente en Jerusalén con el presidente Shimon Peres, antes de ser recibido por Netanyahu, con quien mantiene una relación personal notoriamente fría.

Obama se reunirá con el presidente palestino

Barack Obama se entrevistará el jueves en Ramala (Cisjordania) con el presidente palestino Mahmud Abas, quien lo acompañará también al día siguiente en su breve visita a la basílica de la Natividad de Belén.

El discurso que pronunciará Obama el jueves en Jerusalén ante centenares de jóvenes es visto por los comentaristas israelíes como un contrapunto al discurso del líder estadounidense en El Cairo hace cuatro años, que suscitó numerosas críticas en Israel.

La popularidad del presidente Obama entre los israelíes, pese a que se encuentra en alza, se mantiene modesta.

Según un sondeo de Jerusalem Post, un 36% de los israelíes consideran que el presidente estadounidense es más favorable a los palestinos, mientras que el 26% piensa lo contrario.

La prensa se hacía eco el miércoles de la efervescencia que reina en Israel desde principios de semana.

Opiniones encontradas sobre su visita

El diario popular Yediot Aharonot decía "Bienvenido", en hebreo y en inglés, sobre un tapiz rojo de fondo y destacaba la "relación especial" entre los Estados Unidos e Israel. "God bless you. God bless the United States of America", concluía.

El diario de derechas Maariv, no obstante, recordaba a Jonathan Pollard, condenado en 1987 a perpetuidad en los Estados Unidos por espionaje en beneficio de Israel, y el periódico Yédiot criticaba que Obama visitara Israel con "una maleta llena de palabras" pero sin plan de paz.

Obama depositará además el viernes un ramo de flores en las tumbas del fundador del sionismo, Theodor Herlz, y del primer ministro asesinado Isaac Rabin, antes de visitar el memorial del Holocausto de Yad Vashem.

Publicidad

Publicidad