Cuatro de cada cinco narcos detenidos en la frontera son estadounidenses

La mayoría de personas que cruzan droga son estadounidenses

Personas que cruzan droga son estadounidenses

People crossing drug are U.S. citizens

Según un informe cuatro de cada cinco detenidos por delitos de tráfico de drogas en l...

A report reveals that four out of five arrested for drug offenses at the border with Me...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 130326 | 03/27/13 | 00:23  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univision Noticiero Univision

Personas que cruzan droga son estadounidenses

People crossing drug are U.S. citizens

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Según un informe cuatro de cada cinco detenidos por delitos de tráfico de drogas en la frontera con México son ciudadanos de EEUU.
Ep. 130326 | 03/27/13 | 00:23 Disponible hasta 03/27/13
Univision

Patrulla fronteriza revela datos


Por lo menos cuatro de cada cinco traficantes de drogas que detiene la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos son oriundos de este país, de acuerdo con un reporte divulgado este martes.

La Patrulla Fronteriza, que en los últimos años ha difundido comunicados de prensa sobre incautaciones de drogas, ha identificado en sus boletines como estadounidenses a tres de cada cinco detenidos, aseguró Notimex.

Pero al informar más detalladamente sobre nacionalidades y de acuerdo con sus propias estadísticas, cuatro de cada cinco detenidos por transportar drogas en la zona fronteriza y retenes carreteros son ciudadanos estadounidenses.

Estos datos van en contra de la imagen que tiene la opinión pública de que los narcotraficantes detenidos en la frontera son mexicanos, publicó al respecto el diario español El País.

Las cifras, nunca antes publicadas, las obtuvo el Centro de Reporte Investigativo de la Universidad de California en Berkeley, mediante la enmienda constitucional de derecho a la información.

Administración de Obama con más detenidos

Según los datos, durante la administración del presidente Barack Obama se han interceptado en la frontera más drogas que nunca, en parte porque la Patrulla Fronteriza tiene ahora más agentes que antes: por lo menos 22 mil, agrega Notimex.

Pero la información que la patrulla difunde tan insistentemente sobre incautaciones de drogas, ha excluido todos estos años el hecho de que la mayoría de los detenidos son estadounidenses.

Entre 2005 y 2011 la patrulla divulgó unos dos mil comunicados. En todos ellos el tema es sobre incautación de drogas y en 36% de ellos menciona a mexicanos.

En cambio, en poco menos de 30% se refiere a estadounidenses, cuando cerca de 80% de los detenidos son precisamente de este país.

La mayoría de los detenidos han sido interceptados principalmente en retenes carreteros con cargamentos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana por arriba de las mil libras (más de 450 kilogramos).

Acusan a gobierno de EEUU de inculpar a inmigrantes

Respecto de la información que recién sale a la luz, El País publica que Alonzo Peña, vicedirector retirado en 2010 de la agencia de Inmigración y Aduanas de EEUU, acusa al Gobierno norteamericano de hacer una caricatura malvada de los inmigrantes representándolos como un peligro público. “Después del 11-S, los inmigrantes, terroristas, criminales y las amenazas a la seguridad nacional ha sido todo metido en un mismo saco”, dice Peña. “Ya no distinguimos muy bien quién es quién”, puntualiza.

El rotativo agrega que según un estudio del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, siglas en inglés) es verdad que los carteles del crimen organizado mexicanos dominan el tráfico de drogas hacia EEUU pero el mensaje que ha hecho llegar en la última década la policía de fronteras –a través de los comunicados de prensa cada vez que se incautaban de un cargamento- es que los "correos" o "mulas" de la droga son mayoritariamente mexicanos, cuando no lo son.

La razón por la cual se ha elevado el número de “mulas” de origen estadounidense van desde la desesperación por no tener empleo hasta la adicción a las drogas o el simple hecho de querer hacer dinero fácil señala El País que analiza el estudio del CIR.

Sin embargo apuntan que otros factores se suman a las causas como la mala economía que aqueja a los Estados Unidos; el incremento de la vigilancia en la frontera –al haber disminuido el número de inmigrantes que cruzan de forma ilegal, las patrullas fronterizas se han dedicado a otras tareas-; la violencia por la guerra de las drogas en México y las leyes permisivas en ciertos Estados a favor de la marihuana.

Videos