Publicidad

Exjefe de la CIA pide perdón por relación adúltera

David Petraeus

David Petraeus se disculpó por las circunstancias que lo hicieron renuncia a su cargo en la CIA y que causaron “dolor” a su familia.

- AFP

David Petraeus

FOTOS:  Petraeus, el inesperado fin de su carrera

Ver fotos
Políticos infieles

FOTOS:  Escándalos sexuales de políticos

Ver fotos

Lamentó el "dolor" causado a su familia


El exdirector de la CIA David Petraeus pidió perdón este miércoles por la relación adúltera que mantuvo con su biógrafa, y que le llevó a dimitir en noviembre pasado, en su primera intervención pública desde el escándalo, informó la agencia Efe.

¿Qué te pareció la dimisión de David Petraeus?

Dirigiéndose a militares en Los Ángeles, Petraeus lamentó el "dolor" causado por haber mantenido una relación con su biógrafa Paula Broadwell, al tiempo que aseguró que intenta "compensar" a los que "hirió", asegura AFP.

"Por favor, déjenme comenzar mi discurso esta noche reiterando cuán profundamente lamento y pido perdón por las circunstancias que me llevaron a renunciar a mi cargo en la CIA y que causaron tanto dolor a mi familia, amigos y seguidores", manifestó Petraeus.

Los cerca de 600 asistentes a la cena anual, organizada por la Universidad del Sur de California, recibieron a Petraeus con una ovación en pie en su primera intervención pública desde su renuncia, según el diario Los Angeles Times.

Soy consciente de que no me ven igual que hace un año: Petraeus

"No hace falta decir que me uno a ustedes, profundamente consciente de que soy visto de forma diferente a hace un año", afirmó el general retirado, que tenía programada esta intervención antes del escándalo, reportó Efe.

"También soy consciente de que la razón de mi reciente viaje fueron mis propios actos", agregó el antiguo comandante de fuerza multinacional en Irak y de las fuerzas internacionales en Afganistán.

Petraeus pasó a un discreto segundo plano después del escándalo que acabó con su incipiente carrera al frente de la agencia de espionaje, cargo que asumió en septiembre de 2011.

El general podría retomar su carrera en la vida civil, después de que en los últimos meses haya participado en almuerzos y cenas con miembros del Congreso, expertos políticos y antiguos compañeros.

De hecho, Petraeus habló sobre los retos de la transición desde la vida militar a la civil.

"A menudo existe la percepción de que por que un individuo haya sido un gran soldado, él o ella de forma natural lo hará bien en el mundo civil. En realidad, esa transición del servicio militar a ser un civil es a menudo un desafío", apuntó.

Dimitió por escándalo sexual

Petraeus dimitió el pasado noviembre al reconocer que había tenido una relación extramatrimonial con Paula Broadwell, quien fue investigada por el FBI ante la sospecha de que podría tener información clasificada.

"La vida no se para por un error así. Puede y debe continuar", manifestó, según la cadena local de NBC. "Sé que nunca podré mitigar el daño infligido en aquellas personas más cercanas a mí y en otras más", afirmó.

A Petraeus se le atribuye el éxito de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en 2007.

Entre octubre de 2008 y junio de 2010 ejerció la jefatura del Mando Central estadounidense y posteriormente fue nombrado jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.

Sin embargo, la dimisión del general Petraeus, de 60 años, el 9 de noviembre de 2012 también tambaleó el gobierno del presidente Barack Obama, tres días después de su reelección y al coincidir con las investigaciones por la gestión de la CIA tras el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (este de Libia) de septiembre, en el que murió el embajador y otros tres funcionarios.

Publicidad

Videos

Publicidad