Las fallas del FBI en atentado de Boston

Atentados de Boston reviven preocupación sobre la seguridad en EEUU

¿Hubo fallas de inteligencia en Boston?

Were there intelligence failures in Boston?

Surgen indicios de ciertas fallas en la inteligencia que de haberse detectado, pudieran...

There are indications that intelligence failures might have occurred that if detected, ...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 130424 | 04/24/13 | 02:57  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univision Noticiero Univision

¿Hubo fallas de inteligencia en Boston?

Were there intelligence failures in Boston?

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Surgen indicios de ciertas fallas en la inteligencia que de haberse detectado, pudieran haber evitado los ataques terroristas en Boston.
Ep. 130424 | 04/24/13 | 02:57 Disponible hasta 04/24/13
Univision

Tenían información de Tamerlan Tsarnaev desde 2011

La investigación sobre los atentados durante el maratón de Boston avanza mientras el sospechoso hospitalizado, Dzhokhar Tsarnaev, continuaba en condición "favorable" y aumentaban las dudas sobre la labor previa de los equipos de inteligencia de Estados Unidos y el FBI en el seguimiento a su hermano y presunto coautor, el fallecido Tamerlan.

La CIA (Central Inteligence Agency) había recibido “información de un gobierno extranjero” sobre Tamerlan Tsarnaev, presunto autor del atentado de Boston, y pidió en el otoño (boreal) de 2011 que fuera vigilado, dijo un funcionario de inteligencia estadounidense, en momentos en que Estados Unidos se pregunta sobre eventuales fallas de las agencias antiterroristas en la vigilancia de los hermanos Tsarnaev.

De acuerdo a AFP, la información provenía del Servicio de Seguridad Federal ruso (FSB) e incluía varios datos que no fueron precisados sobre Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos, quien fue ultimado en un tiroteo con la policía el viernes pasado.

Según el FBI, en la investigación de 2011 no encontró nada sospechoso ni indicios de actividad terrorista y, además, Rusia no respondió a una petición de información adicional sobre el joven.

El FBI afirma también que no sabía que Tamerlan pasó varios meses durante 2012 en Daguestán, supuestamente por un error de ortografía en una base de datos que coteja los vuelos que salen de EE.UU. con una lista de posibles terroristas.

Se brindaban dos fechas de nacimiento posibles y su nombre en alfabeto cirílico.

CIA y FBI tenían la misma información

La CIA recibió la información el 28 de septiembre de 2011. Según el funcionario de inteligencia, estos datos “eran prácticamente idénticos a los que el FBI había recibido en marzo de 2011” en un pedido de ayuda mutua de parte de Rusia.

“La CIA pidió que fuera integrado al sistema de vigilancia” de personas susceptibles de cometer actos terroristas, dijo el funcionario, que precisó que “Tamerlan podía ser una persona de interés”.

El nombre de Tamerlan Tsarnaev fue incluido en la base de datos del Centro Nacional Antiterrorista (NCT, por su sigla en inglés), según un responsable estadounidense, confirmando informes de The Washington Post.

Esa base de datos se denomina “Terrorist Identities Datamart Environment” (TIDE), y contiene medio millón de nombres.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sí supo de la salida de Tamerlan de EE.UU. en un vuelo con destino a Moscú, pero no de su regreso, porque su ficha había caducado al cerrar el FBI su expediente.

El FBI "no hizo lo suficiente" para comprobar los antecedentes de Tsarnaev y el DHS falló a la hora de comunicar sus preocupaciones acerca del joven, denunció este martes ante la Cámara alta el senador republicano Charles Grassley, para quien hay "un montón de preguntas sin respuesta" en este caso.

"Tenemos que dejar que la investigación se desarrolle y hacer evaluaciones cuando conozcamos todos los hechos", pidió hoy el portavoz de la Casa Blanca en su rueda de prensa diaria.

Videos