Barack Obama comprometido con la reforma migratoria

Barack Obama

Barack Obama en conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

- AFP/GettyImages

Pide mejores mecanismos para la ciudadanía


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que está impresionado sobre el trabajo que se ha hecho para sacar adelante una reforma migratoria.

En  una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense aseguró que está muy comprometido con la reforma y que se va a sancionar a los empleadores que contratan a indocumentados.

"Debemos de tener un sistema que sea más efectivo para la obtener la ciudadanía. Que permita a la gente obtener el estatus legal en este país. El proyecto del Senado cumple con eso, no de la manera en que me hubiera gustado pero cumple y es una  muestra de que los senadores involucrados hicieron compromisos".

"Si el proyecto no cumple con ciertos requisitos, no voy a apoyarlo", arremetió Obama ante los periodistas.

Respecto al próximo viaje que está por realizar a México y a Costa Rica comentó que va a tener reuniones con los presidentes de ambos países.

Dijo que el principal tema a tratar con México sería el económico aunque eso no signinfica que el tema de seguridad quede fuera de la agenda.

"México es un socio comercial mu importante y responsable por vairos empleos en ambos lados de la frontera y tenemos que ver cómo mantener ese dialogo ecónomico", aseguró.

Respecto a la lucha contra los cárteles de la droga comentó que ambos gobiernos siguen trabajando en conjunto pero que todavía hay mecanismos que se pueden mejorar en este aspecto.

Atentado en Boston

Además se refirió al ataque de Boston.

"No nos vamos a sentir intimidados, no nos vamos a desmoralizar. La gente entiende que después del tiroteo en Aurora, en Virgia Tech, del intento de atentados en Time Square no vamos a dejar de vivir nuesras vidas por algunos individuos que tienen actitudes retorcidas. Vamos a vivir, a trabajar, a correr maratones y a asegurarnos de que todos cooperen y estén vigilantes para evitar que ocurran este tipo de atentados", dijo el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa, convocada antes de partir de gira hacía México y Costa Rica. 

Además refirió que el equipo de agentes de Estados Unidos está trabajando por hacer más cosas en el campo de ataques terroristas. 

"Se pueden hace rmás cosas como participar más en las comuindades con posibilidades de personas radicales, en términos de protección, detección y todo tiene que ser con el debido proceso y ver si podemos determinar cualquier lección que hayamos aprendido de lo que ocurrió", dijo al referirse al ataque en Boston.

Agregó que el gobierno de Rusia ha cooperado mucho con el de Estados Unidos para realizar estas pesquisas.

"Todavía hay sospechosos, entre nosotros, por la relación de hace 20 o 30 años con Rusia. Hablé con el presidente Putin y él está listo en trabajar conmigo y me dijo que está cooperando activamente en este asunto", aseguró desde la Casa Blanca.

Resaltó el trabajo del personal del FBI y de todos los agentes que participaron en los hechos ocasionados por el ataque en Boston.

"Uno de los peligros que más enfrentamos son el de individuos que deciden, por su cuenta y que tal vez no son parte de ninguna red, pero debido a las cosas y a las ideas retorcidas que pueden tener, están  llevando a cabo estos atentados y que en cierta manera son difíciles de parar", explicó.

La situación en Siria

Al cumplir los primeros días de su segundo mandato, Obama también fue cuestionado sobre la situación en Siria, a lo que respondió que ha pedido opciones al Pentágono en el caso de que el presidente Assad haya utilizado armas químicas.

"Es un desastre para el pueblo sirio y no es una situación en la que hemos sido observadores. El presidente Assad había perdido credibilidad al momento de atacar a su propio pueblo. La única manera de llevar estabilidad a Siria es si él renuncia", dijo Obama.

Enfatizó que en el uso de armas químicas no se sabe quién las usó y en contra de quién.

"El uso de armas químicas sería no sólo  una señal para EEUU sino para la comunidad internacional porque la ley internacional establece normas y cuando se usan estas armas que tienen el potencial para matar grandes, se hace de la manera más inhumana", explicó.

Control de armas

En esta conferencia de prensa, Obama fue cuestionado sobre su proyecto de control de armas y explicó que no era una sorpresa para el pueblo estadounidense que es este momento las cosas no funcionaban.

"Me siento confiado de que vamos a poder hacer las cosas, el bipartidismo se ha logrado en el tema de inmigración con resultados con un poryecto que llegará al senado, a la cámara y a mi despacho y eso es un elogio para ambos partidos. Comprendemos que hay complicaciones para aprobar legislaciones", aseguró respecto al control de armas.

Situación en Guantánamo

Respecto a la afirmación de uno de los periodistas que dijo que muchos presos han comentado que prefieren morir antes que seguir ahí, Obama comentó que desde su campaña y desde que inició la presidencia dijo que esta cárcel debía de ser cerrada.

"Es algo que sigo creyendo. Es importante comprender que no es necesario para mantener a Estados Unidos. Es un gasto muy alto, ineficiente y nos hiere en términos de nuestra posición hacía la comunidad internacional", aseguró.

Pese a sus afirmaciones, el congreso determinó que no cerrarían  Guantánamo.

"No quiero que estas personas mueran pero creo que tenemos que reflexionar sobre por qué estamos haciendo esto. Tenemos a varios individuos que están en cárceles de máxima seguridad en el país, se ha hecho justicia y de manera consistente", finalizó.