Presentador de la BBC se declara culpable de abusos sexuales

Stuart Hall

Presentador de la BBC, culpable de 14 agresiones sexuales contra 13 niñas entre 1967 y 1985.        

- Getty Images

Se declara culpable de 14 cargos


El veterano presentador inglés Stuart Hall, que trabajó para la cadena BBC, se ha declarado culpable de catorce cargos de abusos sexuales cometidos contra niñas de entre 9 y 17 años entre 1967 y 1985, informaron este jueves los medios británicos, según la agencia Efe.

Hall, de 83 años, admitió haber abusado de un total de trece niñas ante el Tribunal de Preston, en el condado inglés de Lancashire (noroeste del país).

Según los medios británicos, otros tres cargos de agresión sexual y uno de violación han quedado archivados en este proceso.

El presentador admitió los cargos ante el citado tribunal el pasado mes, si bien la información no ha podido ser revelada hasta hoy por existir restricciones impuestas a los medios.

El presentador, uno de los rostros más habituales de los medios de este país durante 50 años, ha quedado en libertad bajo fianza hasta el próximo 17 de junio, cuando el juez emitirá la condena.

El abogado de la defensa, Crispin Aylett, afirmó este jueves que su cliente deseaba disculparse ante sus víctimas.

Hall había negado las acusaciones

Durante el proceso judicial se hizo público que en la década de los años 80 Hall abusó de una niña de 9 años al pasarle la mano por encima de la ropa y besó a una adolescente de 13 años en la boca después de decirle que "la gente necesita expresar agradecimiento de otras maneras".

Hall fue detenido inicialmente el pasado diciembre y emitió entonces un comunicado en el que tildaba las acusaciones de "dañinas, insensibles, crueles y, por encima de todo, falsas".

En 2012, el presentador fue condecorado con un OBE (Orden del Imperio Británico), uno de los reconocimientos que concede la reina Isabel II de Inglaterra, en Año Nuevo.

Durante medio siglo, el presentador ha sido uno de los rostros más familiares en la programación de los medios de comunicación de este país.

La detención de Hall se produjo después de que el pasado octubre saltara el escándalo sobre el fallecido presentador, también de la BBC, Jimmy Savile, sospechoso de haber cometido numerosos abusos durante cuatro décadas, informó Notimex.

Hall, ex presentador del popular concurso televisivo llamado "Knockout", es sobre todo conocido actualmente por sus originales crónicas de fútbol en una de las emisoras de radio de la BBC.

La radiotelevisión pública anunció en diciembre que debido a "la seriedad de los cargos, Stuart Hall no trabajará más en la BBC mientras la policía continúa con sus investigaciones".