Acuerdan fianza a detenido por ataques en Boston


Robel Phillipos, de 19 años y uno de los tres amigos de los hermanos Tamerlan que fue detenido por el atentado de Boston, será puesto en libertad, portará un brazalete y pagará $100 mil como depósito.

Phillipos fue detenido junto los kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov. Todos eran amigos de Dzhojar, se conocieron en el campus de Dartmouth en 2011.

El sospechoso será monitorizado con un brazalete con GPS y tendrá prohibido salir de casa y estará bajo custodia de su madre. Para ser liberado, Phillipos tendrá que permanecer confinado en una casa que no sea la suya, portar un brazalete que sirva para monitorear sus movimiento y entregar $100 mil como depósito.

Fiscales federales le concedieron la posibilidad de esperar el juicio en libertad mediante el pago de una fianza.

De acuerdo a New York Times, las partes llegaron a acuerdos para asegurar estrictas condiciones de liberación para asegurar que el acusado pueda comparecer en todo procedimiento en el futuro y sugirieron que se vislumbra una rápida resolución de los cargos criminales.

Así mismo, en documentos presentados a la corte, los abogados de Robel Phillipos - detenido por supuestamente haber mentido a investigadores en relación a las explosiones del 15 de abril pasado- anunciaron haber llegado a un acuerdo con la fiscalía.

La decisión de este lunes contradice la declaración hecha por fiscales federales la semana pasada, cuando expresaron que Phillipos suponía un serio riesgo para la seguridad de Estados Unidos y que debía permanecer detenido.

Phillipos fue detenido la semana pasada, junto con otros dos estudiantes de la Universidad de Dartmouth, acusados éstos de haber extraído una maleta con fuegos artificiales del dormitorio del sospechoso de haber colocado los explosivos en Boston, Dzhokhar Tsarnaev.