Publicidad

Inspector corrobora ante el Congreso que IRS actuó indebidamente

J. Russell George

El inspector del IRS, J. Russell George, corroboró hoy ante un comité de la Cámara de Representantes que el Fisco actuó de manera indebidamente

- Getty Images

WASHINGTON DC - El inspector general del Departamento del Tesoro de EE.UU., J. Russell George, corroboró hoy ante un comité de la Cámara de Representantes que el Fisco actuó de manera indebidamente rigurosa frente a grupos conservadores, pero no hay indicios de que fuera por razones ideológicas o políticas.

George aseguró, en una audiencia ante el Comité de Medios y Arbitrios, que según sus datos el Sistema de Impuestos Internos (IRS) envió cuestionarios innecesarios a grupos cuyas solicitudes para la exención de impuestos contenían las palabras "Tea Party" o "patriota", entre otras.

El panel de la Cámara ya había solicitado una investigación sobre el IRS hace dos años y el escándalo, que saltó esta semana a la luz pública, corrobora las sospechas de los legisladores, según George.

Sin embargo, el inspector no halló ningún indicio de que estas prácticas se realizaran por indicaciones externas ni que tuvieran ninguna vocación política o partidista.

El director interino saliente del IRS, Steven Miller, que renunció este jueves a su cargo, dijo también ante los legisladores que él fue consciente de esos errores en mayo de 2012, pero insistió en que en ningún caso se debieron a tendencias ideológicas.

"Lo que ha ocurrido aquí es que ha habido errores por parte de la gente que ha intentado hacer su trabajo más riguroso, por un deseo de eficiencia", dijo Miller, quien insistió en que decir que fueron "a por ellos" (grupos conservadores) es un "término peyorativo".

Miller insistió en que debido a las masivas solicitudes de organizaciones de presión política, el IRS "centralizó" esos casos para poder procesarlos con más eficiencia, pero subrayó que no se trató de una caza de brujas.

El representante demócrata de más rango en el comité, Sander Levin, solicitó la renuncia de otra funcionaria del IRS, Lois Lerner, encargada de la unidad de organizaciones exentas de impuestos.

"Escuchando el programa informativo de televisión de la noche, ésto parece ser sólo el último ejemplo de una cultura de encubrimiento e intimidación política de esta administración", dijo el presidente del comité, el republicano David Camp.

"Parece que la verdad se oculta al pueblo estadounidense el tiempo suficiente para lograr una elección. El pueblo estadounidense tiene derecho a la verdad, a un gobierno que muestra los hechos, buenos o malos, no importa qué. El presidente (Barack) Obama se comprometió a ser diferente y ofrecer un gobierno mejor, el más transparente en la historia", reclamó el congresista.

Preguntado insistentemente por el representante Kevin Brady, Miller dijo no conocer los nombres exactos de los directivos del IRS que ordenaron actuar de ese modo, actividades que comenzaron en 2010, cuando él era director adjunto.

Según el informe del Inspector General del Tesoro, el IRS seleccionó para una revisión especial a cerca de 300 grupos que habían solicitado una exención de impuestos, de los que 72 llevaban como nombre alguna mención Tea Party, trece tenían la palabra "patriota" y otros once mencionaban "9/12", en referencia al "Proyecto 9/12" del columnista conservador Glenn Beck. EFE

 

Publicidad

Videos

Publicidad