Temperatura se elevará a altos extremos en EEUU

Calor EEUU

Un sistema de alta presión que se mantendrá sobre la región oeste de EEUU este fin de semana elevará la temperatura a grandes extremos.

- Getty Images

Alerta en región oeste por sistema de alta presión


Un sistema de alta presión que se mantendrá sobre la región oeste de Estados Unidos este fin de semana elevará la temperatura a grandes extremos, incluso en una zona acostumbrada a cocinarse durante el verano, según los pronósticos.

¿Qué medidas tomas ante estas temperaturas? Opina en nuestros Foros.

El pronóstico para el notoriamente caluroso Valle de la Muerte pudiera llegar a 53.89 grados centígrados (129 grados Fahrenheit), no muy lejos del récord mundial de 56.67 grados centígrados (134 grados Fahrenheit, fijado el 10 de julio d 1913. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica 47,78 grados centígrados (118 Fahrenheit) en Phoenix, y 47.22 grados centígrados (117 grados Fahrenheit) en Las Vegas el domingo, marca que sólo ha tocado dos veces.

"Es brutal", dijo Leslie Carmine, portavoz de Caridades Católicas, que opera un refugio diurno en Las Vegas que atrae a desamparados para alejarlos de peligroso calor y entregarle crema solar y botellas de agua.

Las autoridades también han agregado personal a las unidades de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza porque las personas que llegan a México desde Arizona pueden sucumbir a calor y la deshidratación.

Los cadáveres de varios inmigrantes fueron hallados en los últimos días en Arizona. Agentes del sector de Tucson rescataron a más de 170 personas en el desierto durante un período de 30 días en mayo y junio, cuando la temperatura era incluso más baja que la que se espera en los próximos días.

Las ciudades más calurosas del oeste están tomando precauciones para proteger a los habitantes más vulnerables. La policía ha pedido a los conductores que no dejen niños o mascotas en los vehículos y han comenzado a aparecer lugares especiales climatizados para los desamparados y personas mayores que duden en usar sus aparatos de aire acondicionado.

'Un acto de equilibrio'

Aunque la región suroeste se precia de tener las temperaturas más cálidas, la ola de calor ha hecho que el mercurio se dispare en todo el oeste. En la zona oeste de Washington -mejor conocida por su clima lluvioso- la temperatura debe pasar de los 32.22 grados centígrados (90 grados Fahrenheit) a principios de la próxima semana, según los especialistas.

Se pronostica que en el sur de Utah la temperatura superará los 43.33 grados centígrados (110 grados Fahrenheit), y el norte del mismo estado, que se precia de contar con "la mejor nieve en la Tierra", también sufrirá mucho calor.

La ola de calor "es enorme", dijo Stuart Seto, especialista del Servicio Meteorológico Nacional. "No hemos visto nada parecido en varios años, probablemente desde mediados o finales de los años 2000".

La alta presión del sistema causa que el aire se pegue a la tierra, donde atrae la humedad.

"A medida que el aire se calienta, puede mantener una mayor humedad, y eso lo que provoca es que elimina las nubes", explicó Seto.

Mientras que los habitantes del oeste seguramente se irán a las piscinas, o se quedarán en casa para evitar el calor, en la mitad este del país habrá temperaturas normales o incluso por debajo lo normal debido a las bajas presiones.

"Es un acto de equilibrio en la presión atmosférica", dijo Chris Stachelski, especialista del Servicio Meteorológico Nacional con sede en Las Vegas.

Videos