Evo Morales relató su 'escalofrante' viaje de Moscú a Bolivia

Evo Morales llega a Bolivia

.

- AFP/GettyImages

Desvían avión de Evo Morales por sospechas de que iba con Snowden

VIDEO:  Desvían avión de Evo por sospechas - Univision

Ver videos
La odisea de Evo Morales

VIDEO:  La odisea de Evo Morales - Univision

Ver videos
Maduro evaluará relaciones diplomáticas con España

VIDEO:  Maduro evaluará relaciones con España - Univision

Ver videos
Bolivia ofreció asilo político a Snowden

VIDEO:  Bolivia ofreció asilo político a Snowden - Univision

Ver videos

Mandatarios de America Latina, indignados


El incidente por el que pasó el presidente de Bolivia, Evo Morales, indignó a América Latina debido a que países de Europa violaron los convenios internacionales al revocar el permiso de sobrevuelo al mandatario.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El mismo Evo Morales relató su peripecia y la definió como “escalofriante en muchos momentos”, de acuerdo con la presidenta argentina Cristina Fernández.

El diario español El País realizó una recopilación de lo narrado por el presidente de Bolivia a su llegada al aeropuerto de El Alto de La Paz:

Evo, listo para el retorno a Bolivia

"Yo subí muy contento y satisfecho al avión. Retornábamos contentos porque hubo una excelente reunión con el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia, un país muy desarrollado, una de las potencias del mundo; impresionado por un presidente que expresa solidaridad con Bolivia.

Poco antes de reunirme con Putin me informan que, por razones técnicas, no podíamos llegar a Portugal. Luego me doy cuenta de que no eran razones técnicas.

En Moscú me dicen que estábamos listos para el retorno, con un plan de vuelo aprobado de Rusia a Portugal, Guyana y La Paz.

Comienzan las negativas de sobrevuelo

Pese a la negativa de Portugal, la escala logró cambiarse de Portugal a Las Palmas de Gran canaria, por lo que la tripulación mostró tranquilidad; sin embargo, luego alertaron que el permiso para ingresar al espacio aéreo de Francia había sido cancelado.

La primera opción era volver a Rusia pero se corre el riesgo de que no haya suficiente combustible para llegar.

De inmediarom el piloto habló con la torre de control del aeropuerto de Viena y solicitó aterrizar de emergencia, de urgencia, porque el combustible estaba a punto de agotarse.

"Agradezco mucho al personal del aeropuerto de Viena por su trato y colaboración. Al ministro y al presidente de Austria, que me visitó y me acompañó hasta que abordamos el avión".

En su corta estancia por Viena, Evo trató de conocer la razón por la que Francia negó el permiso de volar por su territorio, pero se enteró que Italia también había negado el permiso.


España pide revisar avión presidencial de Bolivia

Fue el embajador de Austria, Alberto Carnero, quien le dijo que podía salir a España pero primero tenía que revisar el avión de la Presidencia para poder aterrizar en Las Palmas.

Evo, asombrado, preguntó las razones del 'requisito' y el ministro comenzó a hablar de Snowden.

"Yo le dije que sabía de este señor porque escuché informaciones periodísticas de este agente americano, pero no lo conozco. Somos respetuosos de los convenios internacionales y, por lo tanto, no tengo por qué llevar a nadie a Bolivia".

Pero el canciller insistió y señaló que la revisión era parte de un acuerdo entre él y su homólogo venezolano.

"Usted no puede revisar el avión. Si no cree lo que le he dicho, que no llevo a nadie, me está tratando de mentiroso, está pensando que el presidente Evo es mentiroso. Y el presidente no miente", señaló Evo.

El funcionario salió a preguntar a su vicecanciller y cuando regresó, pidió a Evo que lo invitara a tomar un cafecito al avión.

"¿Me está usted tratando de delincuente? Sólo a los delincuentes pueden revisar. Yo no soy ningún delincuente y usted no va a revisar el avión de la Presidencia de Bolivia".

Le dije al embajador español que si, finalmente, quería revisar el avión a la fuerza yo no iba a poder resistir una operación militar o de la Policía. No tenía con qué resistir. Entonces el embajador se asustó y no se atrevió a forzar una revisión.

Pero los funcionarios, en comunicación con el vicecanciller de España, no cedieron e informaron a Evo Morales que hasta las nueve de la mañana se le informaría sí podría despegar rumbo a España o no,

Cristina, Correa y Maduro dierona poyo a Evo

Entonecs Evo hizo una llamada telefónica a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien lo orientó en temas jurídicos. También telefoneó al presidente Correa. Maduro se enteró y llamó al mandatario Boliviano cuatro veces para darle fortaleza.

"También estuvo conmigo el presidente de Austria, Heinz Fischer, hasta que llegó el embajador de España para decirme que tenía autorización para retirarme. Le veo un poco preocupado, asustado y nervioso. Me dice que podía irme".

"Es decir, que si yo aceptaba la revisión del avión podía haberme ido en unas dos horas después del aterrizaje de emergencia en Viena".

"¿Y qué siento yo sobre este tema? Creo que aún hay que estudiar y analizar. Imagínense: entre las tres y las cuatro de la tarde (hora boliviana, de nueve a 10 de la noche hora peninsular española) del 2 de julio me hacen volver y me obligan a aterrizar en el aeropuerto de Viena. Entre las seis y siete de ese mismo día, hora boliviana, los de la embajada de Estados Unidos estaban presentado una solicitud de extradición de ese ciudadano. De Snowden, en La Paz. Es una maniobra de intimidación. El canciller la devolvió".

En su relato, publicado por el diario español El País, Evo señaló que el agente que le pidió la revisión de avión fue usado para intimidar, para acallar y escarmentar a América Latina y Caribe.

"No quieren que haya liberación de los movimientos sociales a la cabeza de sus presidentes anticapitalistas. No aceptan que podamos gobernar mejor que los neoliberales".

Videos