EEUU acusa a autoridades rusas de dar "plataforma para propaganda" a Snowden

Edward Snowden

Edward Snowden.

- Getty Images

WASHINGTON DC- El Gobierno de EEUU acusó hoy a las autoridades de Rusia de facilitar una "plataforma para la propaganda" a Edward Snowden y adelantó que el presidente Barack Obama prevé hablar en unas horas por teléfono con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Proveer de una plataforma de propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Darle esa plataforma "también es incompatible con las garantías rusas de que no quieren que el señor Snowden dañe aún más los intereses estadounidenses", agregó el portavoz de Obama.

Carney se refirió así a la reunión que tuvo hoy Snowden en el aeropuerto de Sheremétievo con representantes de organizaciones de derechos humanos internacionales y en la que anunció que pedirá asilo político a Rusia.

En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, expresó su preocupación "por cómo las autoridades rusas claramente ayudaron" a los asistentes a participar en esa reunión con Snowden.

Snowden "no es un activista de derechos humanos", destacó Psaki al recordar que está acusado de espionaje por haber filtrado información sobre dos programas secretos de vigilancia masiva de las comunicaciones por parte del Gobierno estadounidense.

Según Psaki, el Gobierno estadounidense ya se ha puesto en contacto con una de las organizaciones que participaron en la reunión con Snowden, Human Rights Watch (HRW).

En esa reunión Snowden rompió el silencio que mantenía desde que aterrizó en Moscú el pasado 23 de junio y se comprometió a no dañar los intereses de su país, la principal condición impuesta por Moscú para darle refugio, según contaron a la prensa varios de los asistentes.

Snowden "ha anunciado que conoce esa condición y que le ha resultado fácil aceptarla. No tiene intención de causar daño a Estados Unidos porque es un patriota de su país", dijo a la prensa el diputado y politólogo ruso Viacheslav Níkonov.

Pero matizó que el fugitivo considera que sus filtraciones sobre el espionaje del Gobierno de EE.UU. fueron un acto patriótico y no perjudican a los intereses de su país.

A su vez, explicó que Snowden no precisó si su intención es solicitar "asilo político temporal o permanente", después de que otra activista adelantara que el joven quiere quedarse en Rusia temporalmente, "hasta que pueda volar a América Latina", donde varios países se han ofrecido a acogerlo.

Carney también adelantó hoy que Obama prevé hablar en las próximas horas por teléfono con Putin y se espera que ambos aborden el caso de Snowden.

El portavoz dijo, además, que sigue en pie el viaje a Rusia que Obama tiene previsto para septiembre para participar en la cumbre del G20.