Este lunes vence el plazo de reinscripción del TPS de El Salvador

El Salvador

Unos 210 mil inmigrates salvadoreños en Estados Unidos están protegidos por un Estado de Protección Temporal (TPS).

- Getty Images

Drones armados podrían vigilar frontera México-EEUU

VIDEO:  Drones vigilarían la frontera México-EEUU - Univision

Ver videos
Reforma migratoria muy importante para el voto hispano

VIDEO:  Voto hispano valora la reforma migratoria - Univision

Ver videos
La Dama de la Libertad reabrió sus puertas

VIDEO:  La Dama de la Libertad reabrió sus puertas - Univision

Ver videos
Voces sobre la reforma migratoria

VIDEO:  Voces sobre la reforma migratoria - Univision

Ver videos

Embajada y consulados tienen vigente programa para asistir a beneficiarios del amparo migratorio


Faltando horas para que venza el plazo de reinscripción del TPS, la cancillería de El Salvador pidió a sus connacionales indocumentados que viven en Estados Unidos que se reinscriban y no pongan sus permanencias en situación de riesgo.

El proceso de reinscripción vence este lunes 29 de julio a la media noche.

El gobierno salvadoreño estima que unos 220 mil inmigrantes se encuentran amparados por el beneficio que frena las órdenes de deportación y concede una autorización temporal de empleo.

La cancillería advirtió que no se puede especular respecto a prórrogas y urgió a los beneficiarios del amparo no dejar el trámite para último momento.

La semana pasada señaló que uno de los problemas que se han dado en el proceso de reinscripción es el económico. Invitó a quienes no tengan el dinero para costear todo el proceso que primero paguen la toma de datos biométricos, que tiene un costo de $85, y luego gestionen el permiso de trabajo, que tiene un costo de $380.

A finales de mayo el gobierno federal estadounidense anunció una nueva prórroga de 18 meses que arranca el 10 de septiembre y finaliza el 9 de marzo de 2015.

"Queremos insistir a nuestros compatriotas en la importancia de reinscribirse a esta medida que les permitirá la estancia y trabajo legal en territorio estadounidense hasta el 9 de marzo de 2015", dijo el vicecanciller Jaime Miranda.

Programa de asistencia

La embajada en Washington D.C. y los consulados en Los Angeles, Houston y Long Island, ciudades donde vive el mayor número de salvadoreños, activaron un programa especial para ayudar en el proceso de reinscripción.

Unos 220 mil salvadoreños sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos se benefician con el amparo que frena as órdenes de deportación y concede una autorización de empleo extendida por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La cancillería estima que 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos.

La reinscripción

La ventanilla de reinscripciones abrió el pasado 30 de mayo.

La USCIS dijo que quienes reúnan requisitos para solicitar la reinscripción pueden pedir que se les exonere de alguna o todas las tarifas presentando una Solicitud de Exención de Tarifas por medio del Formulario I-912, o presentando una carta personal.

Agregó que el no realizar este trámite o no usar los documentos apropiados “resultará en el rechazo de la solicitud de TPS”.

La pérdida de la protección temporal significa que regresa inmediatamente al estado migratorio que tenía antes de recibir el amparo, dijeron abogados consultados por Univision.com; es decir, “indocumentado”. Y también se activan las órdenes de deportación que se congelaron cuando fue concedida la protección.



Los formularios

Los formularios que se necesitan para la inscripción y la reinscripción del TPS son:



   - Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.

   - Formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo.



USCIS explicó que si un juez de inmigración o la Junta de Apelaciones de Inmigración le otorgó el TPS, usted debe enviar prueba del otorgamiento del TPS (tal como una orden del juez de inmigración o una decisión de la Junta de Apelaciones [BIA]) junto con la solicitud.



Historia del amparo



Ésta es la novena prórroga del amparo concedido por primera vez en marzo de 2001 por un plazo de 18 meses a causa de dos potentes terremotos que azotaron el país 13 de enero y el 13 de febrero de ese año.



A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses que venció el 9 de septiembre de 2003. En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión, y en enero de 2004 el DHS anunció una tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.



El 23 de febrero de 2006 nuevamente el DHS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007. El 3 de marzo de 2007 el jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, anunció una quinta prórroga, hasta el 9 de marzo de 2009.



El 24 de septiembre de 2008 el entonces presidente Antonio Saca anunció que el gobierno de Washington había prorrogado nuevamente el beneficio por otros 18 meses, hasta septiembre de 2010. El 10 de julio de 2010 el Registro Federal publicó la séptima prórroga hasta el 9 de marzo de 2012.



El 10 de enero de 2012 el DHS anunció una nueva extensión, la octava, por un período adicional de 18 meses.

Apoyo digital

La USCIS tiene habilitadas páginas con información sobre el amparo en su sitio de internet (www.uscis.gov/espanol).

También puede conseguir información llamando al número del Centro Nacional de Servicio al Cliente 1(800) 375-5283 o al 1(800) 767-1833 para personas con discapacidades auditivas.

Para las personas que viven en los estados de Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Vermont, Virginia, Washington D.C. o West Virginia, deben enviar la solicitud de reinscripción a:

Si el envío es por el correo postal de Estados Unidos:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
P.O. Box 8635
Chicago, IL  60680-8635

Si lo envía personalmente o por otro sistema de correo:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
131 S. Dearborn – 3rd Floor
Chicago, IL  60603-5517

Si está solicitando reinscripción y vive en los siguientes estados/territorios: Alabama, Alaska, Samoa Americana, Arkansas, Colorado, Guam, Hawai, Idaho, Iowa, Kansas, Louisiana; Minnesota, Misisipi, Missouri, Montana, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Norte, Islas Marianas del Norte, Oklahoma, Puerto Rico, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah, Islas Vírgenes, Wisconsin o Wyoming, debe enviar la solicitud a la siguiente dirección:

Si el envío es a través del Correo Postal de EEUU:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
P.O. Box 660864
Dallas, TX  75266

Si la solicitud la entrega a mano o por medio de otros servicios privados:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
2501 S. State Highway, 121 Business Suite 400
Lewisville, TX  75067

Si está solicitando reinscripción y vive en los siguientes estados/territorios: 
Arizona, California, Nevada, Oregon o Washington, debe enviar la solicitud a:

 Si lo hace por medio del Correo Postal de Estados Unidos:

U.S.Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
P.O. Box 21800
Phoenix, AZ  85036

Si lo entrega a mano por medio de un sistema de correo privado:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
1820 E. Skyharbor Circle S, Suite 100
Phoenix, AZ  85034

Está solicitando por primera vez por medio de una presentación inicial tardía (para todos los estados y territorios), debe enviar la solicitud a:

Si es por medio del Corro Postal de Estados Unidos:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
P.O. Box 8635
Chicago, IL  60680-8635


Si la entrega es a mano por medio de un sistema de correo privado:

U.S. Citizenship and Immigration Services
Attn: TPS El Salvador
131 S. Dearborn - 3rd Floor
Chicago, IL 60603-5517

La Embajada de El Salvador en Washington dijo que en caso de dudas con el llenado de las solicitudes, sus connacionales pueden contactar a sus oficinas y consulados donde les indiciarán la manera adecuada de completar os formularios.