EEUU extiende cierre de embajadas y consulados tras amenaza de Al Qaeda

Se extiende hasta el 10 de agosto el cierre de embajadas

EEUU extiende cierre de embajadas

U.S. extends closure of embassies

Ante las amenazas de Al Qaeda, el departamento de Estado extendió hasta el 10 de agost...

Faced with the threat of Al Qaeda, the State Department extended until August 10 closin...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 130804 | 08/04/13 | 02:40  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univision Noticiero Univision

EEUU extiende cierre de embajadas

U.S. extends closure of embassies

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Ante las amenazas de Al Qaeda, el departamento de Estado extendió hasta el 10 de agosto el cierre de embajadas y consulados en el mundo.
Ep. 130804 | 08/04/13 | 02:40 Disponible hasta 08/04/13
Univision

Medidas de seguridad reforzadas

Estados Unidos cerró el domingo la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes -22 en total-, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas frente a las representaciones occidentales tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda en agosto.

Las embajadas estadounidenses en las monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudita y Kuwait, fueron cerradas también el domingo, al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania, informó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

Asimismo, se informó que EEUU mantendrá cerradas durante toda la semana algunas de las 22 embajadas y consulados que no abrieron el domingo, según anunció el Departamento de Estado, que además añadió nuevas sedes diplomáticas a su lista de alerta.

Las sedes diplomáticas de EEUU en Jordania, Egipto, Catar, Kuwait y Libia, entre otras, permanecerán cerradas hasta el 10 de agosto y otras como las de Afganistán, Irak y Argelia reabrirán este lunes y operarán con normalidad, refiere la agencia de noticias Efe.

En Aman, "las medidas de seguridad han sido reforzadas alrededor de la embajada estadounidense", indicó un responsable jordano, quien añadió "no haber apreciado amenazas" específicas.

En Saná, las fuerzas de seguridad yemeníes, armadas y apoyadas por vehículos blindados, estaban en alerta frente a las embajadas cerradas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países, mientras un drone (avión teleguiado) probablemente americano sobrevolaba la capital a mitad de jornada, según los habitantes.

El barrio de Hadda, en el sur de Saná, donde se encuentran la mayoría de embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de Francia, Alemania y Arabia Saudita, estaba controlado por las fuerzas especiales de la Guardia presidencial.

"Nosotros ya estábamos en estado de alerta pero hemos redoblado la vigilancia", declaró un policía yemení a la AFP.

El Alto Comité de Seguridad restableció a principios de semana los controles de carreteras en los alrededores de Saná y en las rutas que enlazan la capital con las grandes ciudades del país.

"Una medida preventiva durante los seis últimos días de ramadán", período marcado en ocasiones por actos de violencia por parte de los extremistas, según una fuente de seguridad.

Las autoridades yemeníes no se han pronunciado aún sobre la alerta de atentados o las medidas de cierre de embajadas.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania decidieron cerrar sus embajadas el domingo y el lunes, tras el anuncio el jueves por parte de Washington del cierre de sus 22 consulados y embajadas, apunta la AFP.

La amenaza de atentados de Al Qaeda afectan al conjunto de intereses occidentales, advirtió el jefe del estado mayor de Estados Unidos, Martin Dempsey. Las amenazas son "más específicas" pero el objetivo exacto no se conoce.

Alerta de riesgo elevado

Washington lanzó el jueves una alerta de riesgo elevado de atentados de Al Qaida en agosto, "especialmente en Oriente Medio y el norte de África" y "la península arábiga". Una reunión sobre las amenazas terroristas de Al Qaeda tuvo lugar el sábado en la Casa Blanca.

El cierre de la embajada de Francia podría durar "varios días", precisó el presidente francés, François Hollande, mientras que Canadá decidió por su parte cerrar de manera preventiva su representación diplomática en Dacca, en Bangladesh.

El sábado, Interpol emitió también una alerta global de seguridad en la que instaba a los países miembros de esta organización de cooperación policial a aumentar la vigilancia frente a la amenaza de Al Qaida, ya que el mes de agosto es el aniversario de varios "ataques terroristas violentos" en India, Rusia e Indonesia.

En una grabación que circula en los foros yihadistas desde hace un mes, el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, acusaba a Estados Unidos de llevar a cabo un "complot" con el ejército egipcio y con la minoría copta para destituir al presidente islamista Mohamed Mursi a principios de julio.

El jueves, el presidente americano, Barack Obama, agradeció a su homólogo yemení Abd Rabbo Mansur Hadi, de visita en Estados Unidos, su "sólida cooperación" en la lucha contra Al Qaeda.

La visita de Hadi tuvo lugar mientras Washington lleva a cabo numerosas operaciones contra los islamistas radicales en Yemen, en particular, bombardeos mediante drones (avión teleguiado), con el acuerdo tácito de Saná, enfrentado a la violencia ejercida por los grupos armados.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), con base en Yemen y muy activa, está considerada por los Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red extremista en el mundo.

'La más grave amenaza'

En tanto, el cierre el fin de semana de casi dos decenas de embajadas y consulados de Estados Unidos en el mundo islámico se debió a "la más grave amenaza" terrorista de los últimos años, afirmó el domingo el principal republicano en la Comisión de Inteligencia del Senado, según citó por su parte The Associated Press.

El senador Saxby Chambliss de Georgia dijo que las conversaciones interceptadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos hicieron que el gobierno ordenara el cierre de 21 instalaciones diplomáticas el fin de semana y emitiera una advertencia de viaje mundial para los estadounidenses.

Chambliss dijo al programa Meet the Press de la NBC que los datos de inteligencia "recordaban mucho lo que vimos antes de los atentados terroristas del 11 de septiembre".

"De lo único que podemos hablar es de que han habido muchas conversaciones por ahí", dijo Chambliss. "No prestamos atención al 11 de septiembre como debimos, pero en este caso creo que es muy importante que formulemos los planes adecuados".

El representante Dutch Ruppersberger, el principal demócrata en la Comisión Selecta Permanente de la Cámara de Representantes, dijo el domingo en el programa This Week" de la cadena ABC que la amenaza interceptada de "personas de alto nivel de al-Qaida en la Península Arábiga" era sobre un "ataque masivo".

El demócrata de Maryland no proporcionó detalles de la amenaza, y se limitó a decir que venía de "gente de muy alto nivel".

El representante Pete King, republicano de Nueva York que preside un panel sobre contraterrorismo e inteligencia, también habló a la ABC y dijo que la amenaza incluía fechas, pero no la ubicación de posibles ataques.

Una llamada de atención

"La amenaza fue específica en cuanto a lo enorme que sería y también obtuvimos ciertas fechas", dijo King. Añadió que si bien las autoridades asumen que es probable que haya un ataque en Oriente Medio, las advertencias a las autoridades estatales y locales en Estados Unidos estaban justificadas debido a la incertidumbre.

"Esta es una llamada de atención", dijo King. "Al-Qaeda es en muchos aspectos más fuerte de lo que era antes del 11 de septiembre, ya que ha mutado y se ha extendido considerablemente en diferentes lugares. Y al-Qaida en la Península Arábiga es el más mortal de todos los afiliados de al-Qaida".

El viernes, el gobierno de Obama anunció el cierre de sus sedes diplomáticas el fin de semana por temor a que al-Qaida o sus aliados arremetan contra el gobierno de Estados Unidos o contra los intereses privados estadounidenses, mientras el Departamento de Estado anunció una alerta de viaje mundial que expira el 31 de agosto.

El representante Adam Schiff, demócrata por California que forma parte de la comisión de inteligencia de la Cámara, dijo que la "amplitud" de los cierres sugiere que las autoridades estadounidenses están preocupadas de que se repitan los disturbios y ataques a varias embajadas del año pasado, incluyendo el asalto mortal a la misión estadounidense en Bengasi, Libia, en el que murieron el embajador y otros tres estadounidenses.

Una reciente serie de fugas de presos en la región también es preocupante, dijo Schiff el domingo en el programa "State of the Union" de CNN.

Canadá también anunció que cerraría su embajada en Daca, Bangladés, el domingo.