Dos amigos del coautor del atentado de Boston comparecen hoy ante un tribunal

Rolling Stone habló de la portada a Tsarnaev

Rolling Stone habló de la portada a Tsarnaev - Univision

WASHINGTON DC - Los estudiantes kazajos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, amigos y supuestos cómplices del presunto coautor del atentado del maratón de Boston (EE.UU.) en abril, Dzhokhar Tsarnaev, comparecen hoy ante un jurado de acusación federal para la lectura de sus cargos.

Kadyrbayev y Tazhayakov, ambos de 19 años, fueron acusados el pasado jueves de conspiración y obstrucción a la justicia para dificultar la investigación en torno al atentado del pasado 15 de abril, que dejó tres muertos y más de 280 heridos.

Ambos comparecerán a las 18:00 GMT en un jurado de acusación federal en Boston, para escuchar los cargos del Gobierno estadounidense en su contra.

Los estudiantes kazajos están acusados de pasarse por la habitación de Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth para recoger una mochila y su ordenador personal cuatro días después de ver una imagen de su amigo en televisión como posible responsable de la masacre.

Posteriormente, los dos tiraron las pertenencias de Tsarnaev en un vertedero cerca de New Bedford, donde vivían, para hacerlas desaparecer.

Por el cargo de conspiración para obstruir la justicia podrían recibir una condena de 5 años de cárcel y por el de obstrucción 20 años de prisión.

Además, ambos podrían ser deportados de Estados Unidos, donde residían con visas de estudiantes.

Los dos se encuentran bajo custodia federal desde el pasado 1 de mayo, cuando fueron acusados de cargos menores de conspiración.

Dzhokhar Tsarnaev está acusado de ser el supuesto coautor del atentado en la línea de meta de la maratón de Boston, junto con su hermano Tamerlán, que falleció durante un espectacular intento de huida por Boston en el que mataron a un agente de policía.

Tsarnaev, también de 19 años y originario de la región rusa de Daguestán, se declaró el pasado mes de julio no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podrían acarrearle la pena de muerte.