Mueren 24 policías egipcios en emboscada

Otras 36 personas fallecieron al ser detenidas


Un ataque a vehículos que transportaban policías egipcios en la nororiental península del Sinaí dejó este lunes al menos 24 muertos, que se suman a los 36 detenidos que fallecieron en un intento de fuga, informó Notimex.

¿Qué podría resolver el conflicto en Egipto?

Un grupo de seis hombres armados lanzó proyectiles de mortero contra dos microbuses en los que se desplazaban los miembros de las fuerzas egipcias en la carretera que une Rafah con Al Arish, capital del Norte del Sinaí, de acuerdo con Efe.

Según las fuentes policiales de Al Arish consultadas, esos proyectiles no alcanzaron los microbuses, de modo que los atacantes, que viajaban en dos coches, pasaron a obligar a los policías a bajarse de los vehículos y les dispararon.

Mientras los hechos de violencia continúan, con unos 800 muertos desde el desalojo de dos campamentos en El Cairo el pasado miércoles, para este lunes se prevé el fin de los trabajos de la comisión que revisa la Constitución egipcia en vigor, informó Notimex.

Otras tres personas resultaron heridas en el ataque

El ataque a dos vehículos con policías egipcios ocurrió este lunes en una localidad cercana a la fronteriza Rafa, y dejó 24 oficiales muertos y otros tres heridos, indicó un reporte de Al Yazira.

Por el momento se desconoce la identidad de los atacantes, pero la cadena qatarí recordó que en la península del Sinaí actúan militantes islámicos que han puesto en jaque a las autoridades egipcias.

En tanto, el ministerio egipcio del Interior confirmó la muerte de 36 miembros de los Hermanos Musulmanes en la prisión de Abu Zaabal, localizada en el norte de la capital El Cairo, informó por su parte el sitio de noticias Albawaba.

De acuerdo a la información gubernamental, las muertes ocurrieron por asfixia debida al uso de gas lacrimógeno para evitar la fuga, así como al reducido espacio en que quedaron confinados los reos en su intento de escape.

La fuga, en la cual pretendieron huir unos 600 detenidos, sucedió luego de un ataque a la prisión que se registró cuando llegada un vehículos con más detenidos pertenecientes a la Hermandad.

Modifican la Constitución

Por otra parte, el comité técnico nombrado por el presidente interino Adly Mansour para revisar la Constitución promulgada por el depuesto Mohamed Morsi, prevé concluir este lunes sus trabajos y anunciar las modificaciones el próximo miércoles.

De acuerdo al sitio electrónico Ahram, los cambios eliminarán el objetivo de la ex gobernante Hermandad Musulmana para que en Egipto predominara la ley islámica.

Ahram señaló que la futura Carta Magna egipcia prohibirá los partidos políticos basados en la religión, tal y como lo fijaba la Constitución de 2007 que fue modificada por el régimen de Morsi hace un año.

Empero, seguirá en vigor el artículo 2 de la Constitución de 2012, promulgada por Morsi, que señala que la ley islámica es la principal fuente de la legislación del país norafricano.

Además sería suprimida la cámara alta del Parlamento, debido no sólo a su alto costo presupuestal, sino a su negativo desempeño político.

También se prevén cambios a las instituciones de justicia a fin de reforzar su independencia, así como a los órganos electorales, para que no se discrimine a las organizaciones independientes ni se favorezca a algún tipo de candidatos.