Ataque a Siria podría comenzar el jueves

¿Por qué el mundo está a punto de un conflicto internacional a gran escala?

Siria cruzó la línea roja de Obama

Syria has crossed Obama's red line

El presunto ataque de armas químicas en Siria ha sacudido a potencias mundiales. Una i...

The alleged chemical weapons attack in Syria has shaken the world strongest nations. Mi...

Temp. Season 2013 | 08/27/13 | 02:09  | TV-Y
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

El presunto ataque de armas químicas en Siria ha sacudido a potencias mundiales. Una intervención militar parece inminente.
08/27/13 | 02:09 Disponible hasta 08/27/13
Univision

Altos funcionarios de la Casa Blanca confirman preparativos


Estados Unidos podría iniciar los primeros ataques a Siria “tan pronto como este jueves” dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca a la cadena NBC el martes en la mañana.

Las operaciones militares dilatarían por tres días y enviarían una advertencia al régimen de Bashar al Assad, una semana después de los supuestos ataques con armas químicas ocurridos la semana pasada y que mataron a unas 355 personas e hirieron a otros cientos.

The Washington Post reportó que las operaciones durarían no más de dos días y que estarían limitadas al lanzamiento de bombas guiadas desde el mar.

Los misiles serían lanzados desde destructores o submarinos enviados a la zona. También podrían utilizarse bombarderos aéreos de largo alcance.

Los blancos

El periódico agregó que los objetivos de la operación tendrían un amplio rango y no se limitarían solo a instalaciones relacionadas con el desarrollo y almacenamiento en Siria de armamento químico.

El gobierno estadounidense no quiere implicarse de manera más profunda en el conflicto sirio, añadió el periódico. Y señaló que Washington espera que se resuelvan tres factores antes de proceder:

   - Completar un informe de inteligencia sobre la culpabilidad del régimen de Damasco en el uso de armas químicas.
   - Consultas con aliados y el Congreso.
   - Fijar una justificación sólida bajo la ley internacional para la intervención armada.

El presidente Barack Obama inició el fin de semana una serie de reuniones y contactos con sus principales aliados para decidir posibles acciones militares en respuesta al uso de armas químicas por parte del gobierno de Assad.

Castigo a Assad

Un análisis de la agencia Reuters señala que una acción militar de Estados Unidos en Siria tendría como objetivo dar una lección a Assad y a Irán, pero no cambiar el curso de la guerra civil que comenzó hace tres años.

Agrega que si el ataque se lleva a cabo, el gobierno de Obama tendrá que elegir sus blancos con extremo cuidado. "El Gobierno tiene que decidir cuál es su objetivo, un castigo para demostrar que existe un precio y restablecer un elemento disuasorio, o cambiar el equilibrio del poder en Siria", dijo Dennis Ross, un alto asesor de la Casa Blanca en Oriente Medio hasta fines del 2011 citado por Reuters. "Supongo que (el objetivo) estará orientado al primero", agregó.

Estados Unidos llevó a cabo este tipo de ataque en 2011 en Libia que ayudó a cambiar el curso de la Guerra civil y derrocar al régimen de Gadafi que gobernó durante más de tres décadas.

Rusia evacúa ciudadanos

Un avión ruso aterrizó el martes en la ciudad siria de Latakia para entregar ayuda humanitaria y evacuar a ciudadanos de Rusia y de los países de la CEI, informó el ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Un avión Iluchin-76 que transportaba en total 20 toneladas de carga aterrizó hoy en el aeropuerto de Latakia", en el oeste de Siria, declaró una portavoz del ministerio, Irina Rosius, citada por la agencia pública Ria Novosti. Se trata esencialmente de conservas y de azúcar, precisó.

Este mismo avión también evacuará a unos 180 ciudadanos rusos y de países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI, ex-URSS sin los países bálticos y Georgia), que manifestaron querer abandonar Siria, según Rosius.

Rusia, el principal apoyo al régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, ha repatriado en los últimos meses a decenas de sus ciudadanos, a la vez que indicó que no contemplaba una repatriación masiva.

Los llamamientos de los Occidentales a una intervención militar en Siria son más insistentes y Rusia sigue defendiendo a su aliado, al que entrega armas, y responsabiliza del conflicto a los rebeldes.

El ministerio ruso de Relaciones Exteriores llamó este martes a Estados Unidos y a la comunidad internacional a la "prudencia" en Siria y subrayó que una intervención militar tendría consecuencias "catastróficas" para los países de Oriente Medio y del Norte de África.

Siria dice que se defenderá

El canciller sirio Walid al-Moallem  advirtió el martes que su país se defenderá con "todos los medios disponibles" en caso de un ataque de Estados Unidos y negó que su gobierno esté detrás de un presunto ataque con armas químicas cerca de Damasco registrado la semana pasada, y retó a Washington a presentar las pruebas que respalden sus acusaciones.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que su equipo de expertos en armas químicas en Siria retrasó un día por razones de seguridad su segundo viaje para investigar el presunto ataque con gas venenoso en los suburbios de la capital.

Al-Moallem comparó las acusaciones estadounidenses, de que el régimen del presidente Bashar Assad estaba detrás de un presunto ataque con gas venenoso, con las falsas acusaciones de Washington de que Irak poseía armas de destrucción masiva (ADM) antes de la invasión a ese país en 2003.

"Ellos tienen una historia de mentiras: Irak", dijo. Al-Moallem habló un día después de que el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que hay evidencia "irrefutable" de un ataque con armas químicas a gran escala en Siria y que la información de inteligencia apunta al régimen de Assad.

Kerry agregó que una convención internacional "no se puede violar sin consecuencias".

Respuesta de Londres y París

Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron, convocó el martes al parlamento para que analice con urgencia la posibilidad de una respuesta militar a Siria.

En Paris, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que ha decidido incrementar el apoyo militar a la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza opositora de ese país.

Ese apoyo, que no fue precisado, tendrá lugar "dentro del respeto" a los compromisos europeos de Francia, destacó el jefe del Estado en su discurso de apertura de la XXI conferencia anual de embajadores franceses.

A juicio de Hollande, "la comunidad internacional no puede permanecer sin actuar ante el uso de armas químicas. Francia está dispuesta a castigar a aquellos que han tomado la espantosa decisión de gasear a inocentes".

"Solamente con firmeza, claridad y responsabilidad podrá prevalecer un día en Siria una solución política", indicó Hollande en su intervención, en la que avanzó que va a reunir mañana al Consejo de Defensa para analizar todas las opciones.

El Parlamento galo, según remarcó, será informado de las decisiones que se tomen "lo antes posible".

El presidente consideró que la responsabilidad del país en estos momentos es "buscar la respuesta más apropiada a las exacciones del régimen sirio, una vez que finalice el grueso de la misión de investigación de Naciones Unidas".

La guerra civil en Siria ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 2 millones de refugiados.

Al borde del abismo

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió el martes que Siria podría estar al "borde del abismo", al tiempo que los trabajadores de ayuda se preparan para un probable aumento de los casi 2 millones de refugiados que han huido de la guerra civil del país.

En una entrevista con The Associated Press en Bagdad, António Guterres, pidió a los vecinos de Siria mantener abiertas sus fronteras para dar cabida a los sirios que buscan escapar de la guerra.

La visita de Guterres a Irak puso de relieve que incluso ese país asolado por la violencia se ha convertido en un refugio para los refugiados sirios.

Dice que 44.000 refugiados han cruzado a la región kurda del norte de Irak sólo desde el 15 de agosto.