Francia se suma a EEUU, atacarían Siria sin Reino Unido

Aumenta rechazo a un ataque militar en Siria

Aumenta rechazo a un ataque militar en Siria

Rejection for military attack on Syria

Mientras se siguen sintiendo las consecuencias del bombardeo químico en Siria, aumenta...

While still feeling the effects of chemical bombing in Syria, rise questions about a mi...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 130829 | 08/30/13 | 02:28  | TV-G
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticiero Univision Noticiero Univision

Aumenta rechazo a un ataque militar en Siria

Rejection for military attack on Syria

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Mientras se siguen sintiendo las consecuencias del bombardeo químico en Siria, aumentan los cuestionamientos sobre un ataque militar.
Ep. 130829 | 08/30/13 | 02:28 Disponible hasta 08/30/13
Univision

Hollande le da el sí a Obama


Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a crecientes cuestionamientos tanto a nivel local como en el extranjero por un posible ataque a Siria por el uso de armas químicas.

¿EEUU atacara Siria sin la aprobación del Congreso?

Diarios de todo el mundo habían destacado que el rechazo del parlamento británico a un ataque militar en Siria le complicaría las cosas a Obama; sin embargo, la mañana de este viernes el presidente francés Francois Hollande reivindica las aspiraciones de la Casa Blanca diciendo que Francia va con Estados Unidos aún sin Reino Unido.

El diario frances Le Monde, retoma las declaraciones del presidente Hollande, que sobre la negativa de los británicos dijo que "cada país es soberano de participar o no, esto aplica a Reino Unido y Francia... yo haré un profundo cambio con Barack Obama", aseguró.

No obstante el apoyo, Hollande dejó claro que su objetivo no es derrocar a Al Assad: "La masacre química de Damasco no puede y no debe quedar impune. De lo contrario, se puede correr el riesgo de una escalada (en el uso de armas químicas)... que puede amenazar a otros países. Yo no estoy a favor de la intervención internacional que tiene como objetivo 'liberar' a Siria o derrocar al dictador, creo que el fin debe ser castigar a un régimen que produce daños irreparables a su gente", afirmó el mandatario francés.

Hollande quiere esperar a que expertos de la ONU salgan de Siria

El diario británico The Guardian había publicado tras la negativa de una acción militar por parte del  parlamento del Reino Unido que la Casa Blanca se vio obligada a considerar la “desagradable” opción de tomar medidas unilaterales contra el régimen de Bashar Al-Assad.

Al respecto el Washington Post afirmó que la votación (del parlamento británico) fue un revés para Obama, quien, después de haber perdido la esperanza de obtener la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para la intervención militar, está luchando para armar una coalición contra Siria.

Sin embargo, este “revés” por parte de los británicos no frenó a Obama sobre el ataque; este jueves funcionarios del Pentágono mencionaron que la Marina había movido un quinto buque destructor al Mediterráneo, según el New York Times, quien asegura que cada barco lleva docenas de misiles de crucero Tomahawk que probablemente serían la pieza clave de cualquier ataque en Siria.

El apoyo de Francia al gobierno estadounidense tiene un único pero, Hollande se deslinda de cualquier ataque antes de la salida de los expertos de la ONU, la cual está prevista para el sábado. Asimismo, la Asamblea Nacional francesa se prepara para una consulta sobre el tema fijada para el próximo 4 de septiembre.

Cámara de Representantes pide pruebas de la ONU antes de atacar

En Washington, legisladores demócratas y republicanos advierten que el presidente Obama aún no ha justificado la necesidad o la conveniencia de un ataque, mientras tanto, los efectos del bombardeo químico se siguen sintiendo en Siria como reporta Pablo Sánchez a Univision.

Mientras las batallas siguen en Siria, los inspectores de Naciones Unidas continúan  sus investigaciones tratando de determinar qué tipo de armas se usaron en el ataque, los resultados serán críticos porque crece la oposición dentro del Congreso de Estados Unidos para castigar al régimen de Bashar Al Assad.

El presidente de la Cámara baja, John Boehner exige una clara explicación de cómo una acción militar es de interés para la seguridad nacional, otros legisladores quieren una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU antes de que la Casa Blanca proceda.

Según el Washington Post, cerca de 200 congresistas de ambos partidos han firmado cartas pidiendo al presidente buscar la aprobación del Congreso para llevar a cabo una acción militar.  

Otros se suman al senador Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores, que en una entrevista afirmó que el presidente tiene “ciertos poderes, incluso bajo la Ley de Poderes de Guerra, él puede decidir para el interés nacional e incluso puede actuar”, pero Menéndez le dice a Obama que quieren que se presente ante ellos (los senadores) y dé una explicación.

Europa también pide pruebas

El diario francés Le Monde, asegura que la canciller alemana Angela Merkel no actuará sin antes saber los resultados de la investigación de la ONU.

Asimismo, el primer ministro italiano Enrico Letta afirmó que su país sólo actuará bajo la bandera de Naciones Unidas.

En ese contexto internacional, el conflicto se recrudece en Siria, los rusos se oponen en la ONU a cualquier interferencia contra Damasco porque ellos tienen ahí su única base naval en el Mediterráneo.

Un niño que sobrevivió al ataque químico en Siria cuenta cómo fue su experiencia: “Nos despertaron y nos dijeron que nos pusiéramos máscaras, le dije a mi papá que no podía respirar y me desmayé pero luego nos llevaron a la sala de emergencia”, comentó Abdul Ghani, un pequeño sobreviviente, de acuerdo con los informes de Pablo Sánchez a Univision.

Al respecto, en su primera declaración pública desde el incidente con armas químicas el presidente sirio, Bashar Al Assad, advirtió que su gobierno se defenderá de cualquier agresión.

La división de opiniones en el Congreso, así como entre los aliados de Estados Unidos, dificultan la decisión de la Casa Blanca sobre cuándo lanzar un ataque punitivo contra el gobierno de Al Assad.  

Videos