Putin aceptaría acción militar si se prueba que Asad usó armas químicas

Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no descarta aceptar una acción militar si se demuestra que empleó armas químicas.

- Getty Images

Sólo la ONU puede autorizar un ataque militar, dice Putin


El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Moscú no descarta aceptar una acción militar contra el régimen del presidente sirio Bashar al Asad si se demuestra que empleó armas químicas contra la población, en una entrevista difundida este miércoles por el Kremlin.

¿Aceptará Rusia una intervención militar en Siria? Opina en nuestros foros

"No lo descarto", dijo Putin en una entrevista conjunta con el canal 1 de la televisión rusa y una agencia estadounidense de noticias al responder a la pregunta de si Rusia aceptaría una operación contra el régimen de Al Asad si se demuestra que ha empleado armas químicas, de acuerdo con la agencia Efe.

La entrevista, efectuada en la residencia oficial de Putin en las afueras de la capital rusa, fue la única que concedió antes de la cumbre del Grupo de los 20 en San Petersburgo, que inicia el jueves y que debería centrarse en la economía global, pero ahora es probable que el tema dominante sea la crisis internacional generada por las acusaciones de que el gobierno sirio usó armas químicas en la guerra civil del país, informó The Associated Press.

Las declaraciones suavizan la anterior postura de Rusia que había descartado firmemente cualquier tipo de intervención en Siria; sin embargo, Putin ha recalcado que sólo el Consejo de Seguridad de la ONU puede autorizar el uso de la fuerza militar contra un país soberano, ya que todas las otras vías son "inadmisibles y sólo pueden calificarse de agresión".

"Si tenemos datos objetivos, exactos, acerca de quiénes cometieron eso crímenes, entonces habrá una reacción. Decirlo ahora, de antemano, sería incorrecto, así no se actúa en política", dijo el presidente ruso, en repuesta a la pregunta de si Moscú seguiría suministrando armamento al régimen sirio.

Vladímir Putin espera reunirse con Obama

Putin dijo que lamentaba que el presidente Barack Obama cancelara una reunión bilateral en Moscú que debía realizarse antes de la cumbre. Pero expresó esperanza de que tengan una discusión seria sobre Siria y otros temas en San Petersburgo.

"El presidente Obama no fue elegido por el pueblo estadounidense para complacer a Rusia. Y su humilde servidor no ha sido elegido por el pueblo de Rusia para complacer a nadie tampoco", dijo sobre la relación entre ambas naciones.

"Colaboramos, discutimos sobre algunos temas. Somos humanos. A veces uno de nosotros se enfada. Pero me gustaría reiterar que los intereses globales mutuos forman una buena base para hallar una solución conjunta a nuestros problemas", dijo Putin.

Ridículo que Bashar al Asad usara armas químicas, dice Rusia

Putin dijo que sería "ridículo" que el gobierno del presidente Bashar Assad --un inquebrantable aliado de Rusia-- usara armas químicas cuando estaba ganando terreno contra los rebeldes.

"Desde nuestro punto de vista, parece totalmente absurdo que las fuerzas armadas, las fuerzas armadas regulares, que están a la ofensiva hoy día y en algunas áreas tienen rodeados a los denominados rebeldes y están acabando con ellos, bajo estas circunstancias empiecen a usar armas químicas sabiendo bien que podrían servir como pretexto para que se apliquen sanciones en su contra, incluido el uso de la fuerza", dijo.

"Si hay datos de que se usaron armas químicas, y de que fueron usadas específicamente por el ejército regular, esa evidencia debería enviarse al Consejo de Seguridad de la ONU", manifestó Putin, un ex oficial de la agencia soviética de espionaje conocida comúnmente como KGB. "Y debe ser convincente. No debe fundamentarse en rumores e información obtenida por servicios especiales mediante alguna clase de escucha telefónica, ni en algunas conversaciones y cosas como esa".

Rusia ha suspendido suministro de misiles a Siria

El presidente ruso amplió que Moscú ha suspendido los suministros de misiles antiaéreos S-300 a Siria.

En entrevista con The Associated Press y la televisora estatal rusa Canal 1, Putin dijo que Moscú ha suministrado algunos componentes del sistema de misiles defensivos S-300 a Siria, pero que ha congelado nuevos embarques. Insinuó que Rusia podría vender el poderoso sistema de misiles en otras partes si las naciones occidentales atacan Siria sin el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Agregó que si Moscú observa pasos que atentan contra las normas internacionales vigentes, pensará "cómo actuar en el futuro, incluido lo que se refiere a los suministros de estos armamentos tan delicados a distintas regiones del mundo".

El jefe del Kremlin recalcó que la cooperación militar de Rusia con Siria no infringe el derecho internacional.

Rusia dice que la ONU no ha impuesto restricción en la venta de armas a Siria

A la pregunta de si Rusia continúa suministrando armas y servicios a las fuerzas armadas sirias, Putin contestó: "Sí, por supuesto, y lo hacemos partiendo de la base de que colaboramos con un gobierno legítimo y de que no trasgredimos la normas del derecho internacional ni nuestros compromisos".

El presidente ruso recordó que la ONU no ha impuesto ninguna restricción a la ventas de armas a Siria y, al mismo tiempo, lamentó que, en contra de las normas del derecho internacional, la oposición siria recibe suministros de armas "desde el primer día del conflicto".