Venezuela va recuperando flujo de luz y Maduro habla de "golpe eléctrico"

Apagón Venezuela

Apagón dejó sin luz a gran parte de Venezuela.

- Getty Images

Apagón en Venezuela

Nicolás Maduro acusó a la "extrema derecha" de retomar un supuesto plan de "golpe eléctrico".

- Getty Images

CARACAS, Venezuela - Venezuela recuperaba la normalidad en el suministro eléctrico tras un apagón que dejó sin luz a gran parte de la zona occidental y central del país, mientras el presidente, Nicolás Maduro, acusaba a la "extrema derecha" de retomar un supuesto plan de "golpe eléctrico".

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó hoy de que una falla en la principal línea de transmisión del país dejó a 19 de los 23 estados del país sin electricidad, además de a gran parte de Caracas, afectando la actividad en oficinas, instituciones y transporte público.

Miles de personas tuvieron que salir de sus oficinas y regresar a casa caminando en la zona este de la capital, debido a la interrupción del servicio de transporte de metro.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, indicó en un mensaje en el canal estatal de televisión que el Gobierno trabaja para restituir "el servicio con la mayor celeridad posible" aunque "la recuperación plena de este importante servicio será de forma progresiva".

Ya varios estados del país y Caracas han recuperado la normalidad.

Rodríguez señaló que por instrucción de Maduro la Fuerza Armada patrulla los estados afectados "en razón de esta interrupción abrupta, extraña, sospechosa e inesperada, por cuanto el servicio eléctrico se venía prestando sin contrariedad técnica".

El viceministro de Energía Eléctrica y director de la compañía de electricidad estatal (Corpoelec), Franco Silva, indicó al canal estatal VTV que la falla se produjo alrededor de las 12.30, hora local (17.00 GMT) "en una línea de transmisión de las principales troncales del sistema eléctrico nacional".

"A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha a retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país.Alerta y Activos los Venceremos", indicó Maduro a través de la red social Twitter, reiterando la acusación la conspiración que ha venido denunciando en los últimos meses.

El presidente venezolano aseguró que "es evidente que detrás esta la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria".

"Pido todo el apoyo de los trabajadores eléctricos y del pueblo para ir a una nueva etapa en la lucha por vacunar el sistema de Sabotajes...", agregó, al asegurar que en momentos en que Venezuela ha estabilizado el servicio eléctrico y va "inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar".

Maduro ha insistido en los últimos meses en supuestos planes de sabotaje contra el sistema eléctrico venezolano por parte de sectores de la oposición, y ha ido tomando varias decisiones para aumentar la protección de la red eléctrica con miembros de la Fuerza Armada y de diferentes colectivos de trabajadores.

Venezuela sufre crónicos cortes de luz que afectan fundamentalmente los estados del interior del país y de los que generalmente se salva Caracas.

Diferentes responsables del Gobierno han reconocido que los problemas en el sistema eléctrico están asociados al alto consumo promedio de los clientes, la falta de mantenimiento en algunas líneas de distribución y el insuficiente suministro en horas punta, entre otras razones.

Videos