Los estadounidenses apoyan la posición de Obama sobre Siria tras su discurso

¿Cual fue el mensaje del Presidente Obama?

¿Cual fue el mensaje del Presidente Obama? - Univision

WASHINGTON DC - Un 61 % de los estadounidenses apoya la posición sobre Siria que expresó el presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso el martes, aunque una mayoría de ciudadanos sigue reticente a una incursión militar, según una encuesta publicada hoy.

En el sondeo, realizado tras el discurso por la cadena de televisión CNN y la firma ORC, un 61 % de los entrevistados dijeron que apoyaban la posición del presidente sobre Siria, mientras que un 37 % afirmó lo contrario.

No obstante, un 50 % de los encuestados consideraron que Obama no había sido lo suficientemente convincente sobre la necesidad de EE.UU. de actuar militarmente en Siria, mientras que otro 47 % opinó que sí lo había hecho.

Un 60 % de los entrevistados aseguraron que no está en el interés nacional de EE.UU. implicarse en el sangriento conflicto sirio, mientras que un 39 % indicó que sí lo está.

Esos últimos porcentajes han variado ligeramente respecto a otra encuesta desarrollada por las mismas firmas este fin de semana pasado, cuando eran del 65 % y el 30 %, respectivamente.

En la encuesta de anoche, un 52 % aseveraron que tras el discurso de Obama confiaban más en el liderazgo del presidente en asuntos militares e internacionales; pero otro 52 % afirmó que la alocución no había cambiado su opinión sobre el asunto.

Días después de anunciar su intención de responder con una acción militar "limitada" al supuesto ataque de armas químicas por parte del régimen sirio el pasado 21 de agosto, Obama se mostró anoche más dispuesto a dejar tiempo a la diplomacia para resolver la crisis.

En su discurso, el mandatario pidió al Congreso que posponga el voto sobre el ataque contra Siria para evaluar una propuesta rusa encaminada a la destrucción del arsenal químico de Damasco.

"Esta iniciativa tiene el potencial de eliminar la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más firmes aliados de Asad", subrayó Obama.

En la encuesta, realizada a 361 adultos que vieron el discurso y con un margen de error de más menos cinco puntos porcentuales, un 65 % consideró probable que la situación de las armas químicas se resuelva diplomáticamente, sin tener que recurrir al uso de la fuerza, mientras que un 35 % opinó lo contrario.