Pentágono confirma captura de líder de Al Qaeda

Abu Anas al Libi

John Kerry, calificó de “apropiada y legal” la operación militar en Libia, ésta tildó de “secuestro” la captura de Abu Anas al Libi.

- EFE

Abu Anas al Libi fue capturado en Libia


El Pentágono ha confirmado la detención, en una operación militar de EEUU en Libia, de un importante líder de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

"Como resultado de una operación antiterrorista de EEUU, Abu Anas al Libi se encuentra actualmente detenido de forma legal por militares estadounidenses en un lugar seguro fuera de Libia", indicó el portavoz oficial del Pentágono, George Little, en su cuenta de Twitter, afirma la agencia Efe.

¿Qué opinas de esta captura? Participa en nuestros Foros.

El anuncio oficial se produjo poco después de que Little también confirmase, mediante Twitter, que militares estadounidenses habían participado en una operación "contra un conocido terrorista de Al Shabab" en Somalia, aunque en este caso sin precisar si se produjo alguna detención.

La captura de Al Libi en una operación el sábado cerca de la capital libia, Trípoli, había sido anunciada por el diario The New York Times y la cadena CNN de televisión, que citaban a funcionarios estadounidenses.

Operación conjunta

Fuerzas estadounidenses capturaron a Nazih Abd al Hamid al Rughay, conocido como Al Libi, en una operación conjunta de unidades militares de Estados Unidos, la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y FBI (Oficina Federal de Investigaciones), indicó el Times.

Al Libi figuraba en la lista de fugitivos más buscados por Estados Unidos al menos desde el 2000, cuando un tribunal de Nueva York le acusó de participar en la planificación de los ataques a las dos embajadas de EEUU en África.

El FBI había ofrecido una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.

El detenido está en manos del Ejército estadounidense en "un lugar seguro, al exterior de Libia", precisó el portavoz, indicó por su parte la Agencia France Press.

Esta captura pone fin a una búsqueda de más de trece años.

Uno de los más buscados

El dirigente de Al Qaeda Abu Anas al Libi era uno de los hombres más buscados por EEUU, que le acusa de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses de EEUU en Kenia y Tanzania.

Nazih Abd al Hamid al Rughay, nacido en 1964 en la capital libia, Trípoli, es más conocido como Abu Anas al Libi, aunque también posee otros alias: Anas Al Sabai, Nazih Al Raghie y Nazih Abdul Hamed Al Raghie, subraya por su parte Efe.

Se unió a Al Qaeda a finales de la década de los ochenta o comienzos de los noventa, y formaba parte del consejo que dirige la red ('Shura' o 'Shuira').

Huido de Libia por oponerse al antiguo régimen de Muamar al Gadafi, su primer encuentro con el entonces máximo líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tuvo lugar en Sudán en 1992.

No obstante, Al Libi tuvo que abandonar ese país tras las presiones del régimen de Gadafi sobre Sudán, y se trasladó primero a Siria, después a Catar y, más tarde al Reino Unido, país en el que obtuvo asilo político.

Videos