Las mujeres en el Congreso fueron clave en el acuerdo bipartidista

Mujeres en el Congreso

Seis de los catorce senadores detrás del acuerdo firmado en la Cámara de Representantes eran mujeres.

- Getty Images

El liderazgo de las mujeres


Detrás del acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos en la Cámara de Representantes de EEUU para evitar que el país se declarara en suspensión de pagos estuvieron seis senadoras.

El proyecto estuvo inspirado en una propuesta de la senadora republicana Susan Collins, una republicana moderada en su tercer periodo, quien se había comprometido a terminar con el cierre temporal de gobierno.

Si bien la propuesta de Collins no fue dejada intacta, ya que otros senadores como el demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell colaboraron en el acuerdo final, Collins dijo que había sido un verdadero esfuerzo de colaboración.

"Es un buen resultado. El liderazgo, debo admitir plenamente, fue proporcionado principalmente por mujeres en el Senado", resaltó el senador republicano John McCain al USA Today.

Los esfuerzos de Susan Collins

Todo comenzó el pasado fin de semana, tras el fracaso de un nuevo intento de acuerdo entre los líderes republicanos en la Cámara de Representantes y el presidente Barack Obama.

La senadora Susan Collins relató que sus esfuerzos comenzaron desde el 5 de octubre, en una sesión del senado, donde luego de escuchar los argumentos de los demócratas como los republicanos dio un discurso donde empujaba a sus colegas a trabajar juntos en una solución.

La legisladora republicana había trabajado en un proyecto de tres puntos que consideraba tolerables para ambos partidos el cual compartió en distintos encuentros y, poco a poco, fue obteniendo el apoyo de otras senadoras.

"En mi experiencia, las mujeres están mucho más dispuestas a sentarse y crear un consenso para tratar de llegar a un "sí" sin ir de un lado al otro y dejarse sangrando", dijo la representante demócrata Debbie Wasserman Schultz en entrevista a PostTV. Y añadió que creía que aún no había suficientes mujeres en los puestos de autoridad para hacer movimientos y negociar.

El Senado y la Casa de Representantes aún están dominados por hombres, de los 13 senadores del comité bipartidista del Senado que buscaba llegar a un acuerdo, poco menos de la mitad eran mujeres.

Por su parte,  las senadoras republicanas Lisa Murkowski y Kelly Ayotte fueron las primeras en ponerse en contacto con la Collins para negociar, de acuerdo al diario The Washington Post.

Videos