La Virgen de Guadalupe, del milagro a la pasarela

La Virgen de Guadalupe, una moda que inspira las pasarelas

Guadalupe, una moda que inspira las pasarelas

Guadalupe, she inspires the fashion shows

Desde estudiantes hasta diseñadores consagrados han encontrado en la Virgen de Guadal...

From students to established designers found in the Virgin of Guadalupe an inspiration ...

Temp. Season 2013 | Epi. Ep. 131212 | 12/12/13 | 03:26  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Desde estudiantes hasta diseñadores consagrados han encontrado en la Virgen de Guadalupe una inspiración para experimentar nuevas y originales tendencias.
Ep. 131212 | 12/12/13 | 03:26 Disponible hasta 12/12/13
Univision

La idea de utilizar imágenes como las de Santa María, se recupera de una macro tendencia llamada mitos modernos.


Por Janet Cacelín, desde Ciudad de México

Cuando era apenas un estudiante universitario en su natal Michoacán y el mundo de las grandes pasarelas, un sueño lejano, Sergio realizó el proyecto escolar que marcaría su vida profesional y revolucionaría la forma de concebir a los íconos religiosos en la moda.

Debía  diseñar una prenda en la que implementara innovación y al mismo tiempo reciclaje de materiales. Decidió reutilizar un artículo característico de los fieles creyentes a la religión católica: el escapulario, un collar con dos piezas de tela con imágenes de santos o vírgenes unidas por cordones.

¿Qué opinas de esta tendencia de retomar el ícono de la virgen en el mundo de la moda?

La innovación de Sergio consistió en pasar tijera a los cordones, implementar colores tan llamativos como el rosa y el verde fosforescente, y convertir ese producto de exclusividad religiosa, en un brazalete ‘mexican kitsch’ con la imagen de la Virgen de Guadalupe como protagonista. El resultado: su profesor lo reprobó.

Más de nueve años después de ese trago amargo, esas pulseras-escapulario son la característica esencial de la marca Sergio Alcalá, reconocida en diversas partes del mundo y apreciada por saber combinar en un pequeño trozo de tela, los colores, identidad y creencia de los mexicanos.

“Cuando me presentaba en Fashion Week creo que la gente me tomaba como una persona súper irreverente y vanguardista, muchas de las colecciones que presenté hace más de seis o siete años, apenas es lo que vemos actualmente en la calle”, señala Sergio a Univision.Noticias.com.

Pero no es el único diseñador que ha inspirado sus prendas en íconos culturales o religiosos, en especial en la patrona de la mayoría de los devotos mexicanos: ‘La Morenita’.

Distroller, Jean Paul Gaultier, Christian Lacroix, Ed Hardy, Mafud, Dolce & Gabbana, Calavera y Jean Charles de Castelbajac son algunas de las firmas que han implementado el ícono de la Virgen de Guadalupe con gran éxito. Incluso, la popularísima marca Aeropostale se ha animado a incorporar a la Virgen en sus diseños.

“Santos y vírgenes van a estar en las colecciones de los diseñadores y van a formar parte desde la alta costura hasta lo que conocemos como la moda del día a día, colecciones al alcance de todo público”, afirma el profesor Jorge Meza Aguilar, director de diseño de la Universidad Iberoamericana, para Univision.Noticias.com.La idea de utilizar imágenes como las de Santa María, se recupera de una macro tendencia llamada mitos modernos en la cual se retoman muchos iconos religiosos.

La virgen, más que un amuleto de la suerte para los mexicanos

Pero la tendencia de utilizar imágenes como la de ‘La Morenita’ y tener tanto éxito, sólo podría concebirse gracias al gran poder visual que representa dicho ícono y a la remembranza e identidad de los mexicanos.

Así observan este fenómeno un grupo de jóvenes mexicanas estudiantes de diseño de modas. Ellas son parte de un proyecto universitario que consiste en utilizar la imagen de la virgen para una pasarela y afirman que inspirarse en Guadalupe, trae consigo una carga de tradiciones y un reto profesional enorme.

“Si sabes tomar los elementos necesarios de tu inspiración y haces que las demás personas se involucren, es lo más importante porque es parte de una cultura hacia la inspiración de una tendencia”, cuenta Jessica Rosas a Univision.Noticias.com.

Pero hay historias como la de Amparo Serrano, creadora de la marca Distroller, quien nunca imaginó que la clave para imponer una creciente moda entre diseñadores sería dibujar una Virgen menos formal y tenebrosa que las imágenes religiosas convencionales.

“Mi idea nunca fue gustarle a la gente porque cuando empecé no planeaba hacer un negocio. Yo hacía mis dibujos y la gente me empezó a pedirme para sus amigos,  luego para los amigos de los amigos y al final me pedían que se los vendiera. Yo nunca pensé que alguien pagara por algo que yo hice”, cuenta Amparo a Univision.Noticias.com.

La marca Distroller se fundó hace unos 14 años aunque el concepto surgió mucho tiempo atrás cuando Amparín, como le gusta que le digan, hacía bolos para ceremonias religiosas y utilizaba también dibujos de ángeles y santos, pero la caricatura de la Virgen encantó y enamoró.

Ahora, Amparo está a cargo de 160 personas y difunde la imagen de la Virgen de Guadalupe en productos como joyería, cojines, artículos escolares y hasta dulces que se distribuyen por México, EEUU, Latinoamérica y Europa.

Por su parte, en el extranjero sucede lo mismo con esta tendencia, pero con interpretaciones totalmente distintas, como explica Jorge Meza Aguilar.

“Puedes ver lo que hace Distroller que a partir del ícono surge toda una inspiración y se lleva a una imagen del orden más infantil, más hacia la caricatura pero que sin embargo respeta este objeto de fe, o como lo toma de repente Jean Paul Gaultier o Dolce & Gabbana, como parte de un estampado en una tela, un concepto o un look”, señala.

Asimismo, para el diseñador Sergio Alcalá, el poder exportar sus productos a otros países representa una oportunidad para poner el nombre de México muy en alto.

Alcalá recuerda: “Hay clientes que me piden cosas especiales como Gaby, ella quería una chamarra de la Virgen porque nació el 12 de diciembre y aunque es argentina, quiere a la Virgen porque también es un ícono latinoamericano”.