¿Por qué Rusia mandó un barco espía a Cuba este 26 de febrero?

Barco espía en  Cuba

Turistas en una reliquia automovilística pasan cerca del buque ruso Viktor Leonov atracado en el puerto de La Habana. Foto de Dailynews.com.uk.

- Univision Radio

Encuesta

El barco espía ruso Viktor Leonov atracó en Cuba el 26 de febrero con equipo de espionaje, armas, cañones y misiles y misiles tierra-aire

¿Por qué Rusia mandó un barco espía a Cuba?

Regreso a la Guerra Fría Intimidación a Estados Unidos Ayuda a Venezuela si aumenta el descontento popular Bravata al pueblo cubano, para que no se les ocurra imitar revueltas Alarde de fuerza ante la población rusa No sé
Resultados
Barco espía en  Cuba

Misterio.  Un auto soviético Lada pasa frente al buque de guerra sov iético Viktor Leonov.  Ni Cuba ni Rusia han dado explicaciones del arribo del buque a La Habana. Foto de Dailynews.com.uk.

- Univision Radio

Barco espía en  Cuba

El buque espía ruso Viktor Leonov atracado en el muelle de La Habana. Foto de Dailynews.com.uk.

- Univision Radio

Barco espía en  Cuba

Tensión .  Una manifestación en Simferopol, Crimea, Ucrania, donde se ven las alianzas ucranianas divididas entre Rusia y Occidente en la mirilla, mientras rompe una pelea en tre manifestantes pro y anti Rusia.  Foto de Dailynews.com.uk.

- Univision Radio

Un barco de espionaje ruso atracó en los muelles habaneros el miércoles 26 de febrero, y ni Cuba ni Rusia han han mencionado el hecho en medios oficialistas, ni han dado explicaciones sobre la misteriosa visita que recuerda los difíciles tiempos de la Guerra Fría.

La agencia noticiosa AFP reportó que el buque Viktor Leonov CCB-175, que mide 300 pies de largo por 47.5 pies de ancho, apareció en la sección del puerto de La Habana donde usualmente atracan cruceros. publica este 27 de febrero el Dailymail.com.uk.

El buque de inteligencia está repleto de equipos de escucha electrónica y armamento, incluyendo AK-630 cañones de tiro rápido y misiles tierra-aire.

El barco, de categoría Vishnya o clase Meridian, fue construido para la marina de guerra de Rusia en la década de los 80 y todavía está en servicio. AFP informa que el Viktor Leonov tiene una tripulación de unos 200 marineros.

“Este no es un buque de combate, tiene características de buque de inteligencia”, señala a Univision America el coronel (ret) Octavio Pérez.  “Barcos como el Viktor Leonov son “trawlers” y se usan en espionaje, ya que pueden ser usados para recoger y descifrar inteligencia".  “Los buques de combate son usualmente largos y angostos, a diferencia de este”, explicó el coronel Pérez.  "Estos buques son para interceptar comunicaciones, telemetría, hay por lo menos dos en cada flota rusa, en el Pacífico, Báltico, Mar Negro", subrayó Pérez.

Las visitas anteriores de buques militares rusos a Cuba, por lo general han sido reconocidas por los medios de comunicación o las autoridades del estado.

Mientras tanto,  Estado Unidos “advirtió” a Moscú sobre sus maniobras en la atribulada Ucrania

¿Es este el pretexto que Rusia necesita para la guerra? El derrocado presidente de Ucrania ha pedido "protección" a Rusia cuando hombres armados se apoderaron del edificio del Parlamento en Crimea.

Mientras, el 27 de febrero Rusia ordenó a 150.000 soldados poner a prueba su preparación para combate, en una demostración de fuerza que provocó una dura advertencia de Estados Unidos: “...cualquier intervención militar en Ucrania sería un grave error ".

El anuncio de Vladimir Putin de “grandes nuevos juegos de guerra” llegó cuando los líderes de la protesta en Ucrania nombraban a un millonario ex banquero para encabezar un nuevo gobierno, después de que el presidente pro-ruso pasara a la clandestinidad.

El nuevo gobierno, que se espera sea aprobado formalmente por el Parlamento este jueves 27 de febrero, se enfrentará a la enorme y complicada tarea de restaurar la estabilidad en un país que no sólo está profundamente dividido políticamente, pero que se encuentra al borde del colapso financiero y cuyo presidente fugitivo, Viktor Yanukovich, huyó de la capital la semana pasada.

En la Plaza de la Independencia de Kiev, el corazón del movimiento de protesta contra Yanukovich, los líderes provisionales que tomaron el control después de que este desapareciera, propusieron a Arseniy Yatsenyuk como nuevo primer ministro del país.

Yatsenyuk, joven de 39 años de edad, se desempeñó como ministro de Economía, ministro de Relaciones Exteriores y presidente del Parlamento antes que Yanukovich asumiese el cargo en 2010, y es ampliamente considerado como un reformador tecnócrata que cuenta con el apoyo de Estados Unidos.

En Ucrania, las divididas lealtades entre Rusia y Occidente están en plena mirilla, al estallar peleas entre manifestantes pro y anti Rusia en la estratégica península de Crimea.

En medio de las tensiones, Putin puso a los militares en alerta por ejercicios masivos que afectan la mayor parte de las unidades militares en el oeste de Rusia, y anunció medidas para reforzar la seguridad en la sede de la Flota rusa del Mar Negro en la península ucraniana de Crimea.

Las maniobras envuelven a unos 150.000 soldados, 880 tanques, 90 aviones y 80 buques de la Armada, y se pretende que "chequeen la preparación de las tropas  para la acción en situaciones de crisis que ponen en peligro la seguridad militar de la nación", dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu , en declaraciones a las agencias de noticias rusas.

La medida provocó una fuerte reprimenda del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien advirtió a Rusia en contra de cualquier intervención militar en Ucrania.

"Cualquier tipo de intervención militar que viole la integridad territorial soberana de Ucrania sería un un grave error", dijo Kerry a la prensa en Washington. "La integridad territorial de Ucrania debe ser respetada", dijo Kerry.