Clinton provoca en cendido debate al comparar a Putin con Hitler

Hillary Clinton, Hitler, Putin

Hillary Clinton compara a Vladimir Putin con Adolfo Hitler

- Getty Images

WASHINGTON DC - La exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha causado una polvareda al comparar los argumentos del presidente ruso, Vladimir Putin, para invadir Crimea, con los utilizados por Adolf Hitler en la década de 1930, que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

El paralelismo, realizado anoche en un evento de recaudación de fondos en Long Beach (California), fue comentado por destacados congresistas republicanos como el senador y excandidato presidencial John McCain.

Clinton había dicho que los argumentos esgrimidos por Putin para intervenir en Ucrania, esto es, la defensa de la población de origen ruso que vive en Crimea, "suenan familiares".

"Es lo que Hitler hizo en los años 30", aseguró la ex Primera Dama.

"De todos los alemanes que estaban en lugares como Checoslovaquia o Rumanía, Hitler seguía diciendo que no estaban siendo tratados bien. Debo ir y proteger a mi gente, eso es lo que ha puesto a todo el mundo tan nervioso", al escucharlo en boca de Putin.

Clinton, de quien se espera que anuncie este año si pugnará por segunda vez por la candidatura demócrata a la presidencia, aseguró además que el presidente ruso "cree que su misión es restaurar la grandeza de Rusia".

"Cuando mira a Ucrania, (Putin) ve un lugar que él cree que es por definición parte de la Madre Rusia", agregó.

Las palabras de Clinton contrastan con las imágenes que los medios rescataron hoy de sus archivos.

Siendo secretaria de Estado, Hillary Clinton escenificó en 2009 un cambio en las relaciones con Rusia mediante la entrega a su homólogo ruso, ya entonces Sergéi Lavrov, de un simbólico botón rojo de "reset" que pulsaron juntos, entre risas, para poner el contador a cero en las relaciones bilaterales.

En sus comentarios de anoche, Clinton recomendó prudencia y diplomacia.

"Nadie quiere que la retórica escale. Todo el mundo quiere enfriarlo para encontrar una solución diplomática, y eso es lo que deberíamos hacer", señaló al valorar positivamente los esfuerzos de su sucesor, John Kerry, que se ha reunido hoy con su homólogo sobre las tensiones en Ucrania.

El senador por Arizona y excandidato presidencial republicano John McCain aprovechó los comentarios de Clinton para abundar en sus críticas contra Putin.

"Si a Putin se le permite ir a una nación soberana en nombre de los ciudadanos que hablan ruso, eso es lo mismo que hizo Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial (...) Así que estoy complacido de que Hillary Clinton lo haya comentado", dijo McCain hoy.

No obstante, McCain, conocido por su frontal oposición a Putin, no dejó pasar la oportunidad para criticar la etapa de Clinton al frente de la diplomacia por permitir que Rusia se haya envalentonado.

"Toda esta Administración merece ser culpada de debilidad y por la mala interpretación de la naturaleza de Vladimir Putin", señaló McCain.